Sunday 26 de February de 2017

El ferrocarril y la minería

Carlos López Gámez      13 May 2016 20:36:37

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  • Las rutas ferroviarias abarcaban toda la zona centro de El Mineral. Las rutas ferroviarias abarcaban toda la zona centro de El Mineral.
  • Los ferrocarrileros de fresnillo transportaban minerales y a la servidumbre de los habitantes de la hacienda en el eléctrico del socavón.Imagen/ Carlos López Gámez Los ferrocarrileros de fresnillo transportaban minerales y a la servidumbre de los habitantes de la hacienda en el eléctrico del socavón.Imagen/ Carlos López Gámez
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Desde los inicios de la minería en esta región, para trasportar el mineral arrancado de las entrañas de la tierra hacia las haciendas de beneficio para molienda y fundición luego de llevar los lingotes a la Casa de Moneda, se utilizaron diferentes medios.  Por ejemplo las carreteras tiradas por mulas.  Más adelante la transportación a bordo de vehículos de combustión interna de más capacidad.

Con la aparición del ferrocarril, todo cambió.  Se aumentó progresivamente el traslado del mineral o concentrado hacia las fundiciones, respecto a lo anterior, la minería en Fresnillo con la llegada del ferrocarril alcanzó otros derroteros, a tal grado que se impulsaron otros factores que reflejaron en la economía regional principalmente.

Los apuntes sobre el particular nos llevan hasta el 8 de marzo de 1884, precisamente cuando se unen las vías del sur con las del norte por las que se desplazaría el Ferrocarril Central Mexicano con destino desde la Ciudad de México hasta el paso del norte, Ciudad Juárez.  Un hecho que ocurriera en un paraje distante a 8 kilómetros de Fresnillo, la cual se le llamaría Estación San José.

El primer servicio a la comunidad, no precisamente a la minería, con relación a la cercanía de la estación ferroviaria, fue el tranvía cuya concesión fue otorgada a la Compañía Minera de Proaño, el cual inicia el 10 de diciembre de 1899.  Para ello se tendió una vía angosta desde la Estación San José a Fresnillo.

El trazo pasaba al pie de los jales para cruzar luego toda la superficie donde actualmente se encuentra el Campo de Golf, la huerta de la compañía, enfilar seguidamente por calle la Aurora (Hidalgo) y llegar hasta lo que en la actualidad es la calle Rosas Moreno.  Contaba además con un ramal que partía de la ahora vía Hidalgo y continuar por la calle Juárez, pasando por el costado sur del Jardín Madero hasta el frente del Hotel Ortega, en la calle Santa Ana, actual calle Emiliano Zapata.

Aquella vía ferroviaria transportaba personas y carga en toda la ruta.  Como servicio adicional un pequeño armón hacia el recorrido desde la hacienda Proaño  hasta las oficinas del tranvía por la actual calle Juárez zona oriente, que trasladaba a la servidumbre de los norteamericanos residentes en la hacienda, que acudían a los centros de abasto (mercados Juárez y de la Carne), para abastecerse de víveres.  Este modesto tranvía en su segunda etapa, deja la tracción animal al instalársele un motor, dejando de funcionar en 1935.

El ferrocarril con locomotora de vapor y furgones de gran capacidad, que cubría la ruta de las instalaciones mineras a la Estación, empezó a utilizarse desde el año de 1916.  Era propiedad de la empresa minera, que con la llegada de The Mexican Corporation en 1919, el convoy fue utilizado para acarrear el concentrado y de otros enseres rumbo a distantes destinos.

Se comunicaban por el ferrocarril diversas instalaciones ubicadas en las faldas del cerro de Proaño y cerca del tiro General.  El ramal principal llegaba hasta los lugares, sin embargo había otros que llegaban al sector donde actualmente está la colonia los Electricistas, otro hasta el interior de la hacienda y uno más por el rumbo del jardín derecho del inolvidable Fresnillo Park.


Luego de haberse instalado la gigantesca Planta de Fuerza en el interior de la hacienda Proaño, la cual generaba energía eléctrica con vapor, tanto para el servicio de minería como para el pueblo, se integra al sistema de transportación de mineral como de obreros lo que parecía un ferrocarril que utilizaba para su locomoción energía eléctrica.  

A esta se le daba el nombre de Trole, que lo mismo se les veía en socavones como en superficie.

Uno de ellos partía de los patios inmediatos al almacén cercano al tiro general y recorría la vía trazada desde ese sitio hasta la Mina La Valenciana contigua a la comunidad de Plateros.  El trazo comprendía desde la nombrada vía cal para seguir por las cercanías de La Calera (colonia minera), y prolongarse hasta  lo que ahora es el Parque Cuarto Centenario, instalaciones de la radiodifusora XEEL y dar vuelta hacia el oriente y prolseguir por las colonias Plutarco Elías Calles, Popular, Lomas de Plateros y Emiliano Zapata.

Antes del desarrollo urbano en este sector, el trenecito (trole) cubría la ruta trazada hasta que a finales de 1930 o posiblemente en los primeros años de 1940 dejó de funcionar.  La construcción de la carretera de terracería rumbo a Plateros, en los cuarentas, abrió la posibilidad de utilizar camiones de carga de elevado tonelaje para transportar el mineral desde La Valenciana a la hacienda Proaño.

Los únicos testimonios de su existencia, fueron las bases de piedrecillas negras de las vías que hasta hace unos años eran visibles.

 




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