Sunday 22 de January de 2017

El estado grande 

Raúl Muñoz del Cojo      30 Sep 2016 19:28:58

A- A A+

Compartir:
Después de una productiva junta de consejo directivo de la Nacional de Hoteles en Chihuahua, tuvimos la oportunidad de pasar el fin de semana en familia disfrutando algunos de los atractivos turísticos que este estado ofrece donde como siempre al final de esta columna, usted podrá emitir un juicio y decidir si visita o no el norte de México. 
Para las personas que no son de nuestro país, Chihuahua está al norte de México y tiene una superficie de 96 mil 758 metros cuadrados lo que lo convierte en el estado más grande de México, su población es de 4.79 millones de habitantes. 
En temas turísticos le comento que Chihuahua tiene una forma única de encantar a sus visitantes. Si llega por tierra disfrutará primeramente del paisaje colmado de territorios ganaderos y agrícolas, asimismo podrá disfrutar también con el desierto y reservas naturales o se internará en la abrupta geografía de la sierra madre occidental que lo atraviesa. 
Si hablamos de sus ciudades, la importancia de ellas se basa en el potencial industrial y de negocios de las mismas, punto que culmina en una amalgama perfecta de actividades para la economía estatal. Dada su lejanía con el resto del territorio nacional y por su extensión territorial, este estado cuenta con una conectividad terrestre inmejorable repartida entre siete de las empresas de autobuses de pasajeros más importantes de nuestro país. También brindan este servicio tres líneas internacionales de los Estados Unidos y para el traslado interno, cuentan con 4 líneas estatales que dan solución al traslado de los locales. 
La conectividad aérea es también un punto que no han querido descuidar. Su aeropuerto recibe vuelos directos de cuatro ciudades del país tales como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Cancún, así como de algunas ciudades del vecino país del norte. 
La industria de las convenciones en la capital cuenta con mas de 6 mil 300 metros cuadrados en un recinto para las mismas, poseen 12 mil metros cuadrados para exposiciones así como 16 salas simultáneas. Su sala magna de 3 mil 200 personas convierten a la capital en una ciudad casi especializada para este segmento turístico de mercado. 
Para el esparcimiento de sus visitantes están en la capital los museos Casa Chihuahua, el de la revolución y el centro cultural universitario. Fuera de ella y a escasos kilómetros se encuentran las Grutas Chihuahua Nombre de Dios que cerrarán extraordinariamente su visita a la capital. Muy importante mencionar también el excelente trato y calidad humana de los habitantes de este territorio, es una muy grata experiencia poder convivir con los locales. 
Terminamos de visitar la capital y nos dirigimos al oeste del estado rumbo a las Barrancas del Cobre. Paso obligado de esta ruta es Ciudad Cuahutémoc, puerta de entrada a la región Tarahumara. Increíble para nuestra vista los paisajes a los costados de la carretera, donde miles de hectáreas con manzanos surten a La Norteñita, planta empacadora de este fruto, la mas grande de Latinoamérica y tercera en su tipo a nivel mundial. 

Pasamos también por la región menonita de Chihuahua, la cual le da hogar a la comunidad mas grande de ellos en nuestro país. Un ejemplo para nosotros los mexicanos su dedicación y tesón por el trabajo.  Al llegar a Creel, Pueblo Mágico, de la sierra ubicado al inicio de la zona de Barrancas se terminó con el recorrido del día. Aquí por la confluencia de carreteras, el paso del Chepe y los buenos hoteles este poblado podría ser la capital informal de la Sierra Tarahumara. Creel es un muy bonito lugar con impresionantes alrededores cercanos que verdaderamente no puede dejar de visitar. La sobriedad de sus recintos y los techos a dos aguas le dan un verdadero sabor muy particular. Le recomiendo compre las artesanías tarahumaras que se venden en el lugar. 
Al día siguiente salimos rumbo a la estación de tren para abordar el Chepe con destino a Divisadero barrancas.  El Chepe se inauguró en 1961 y desde ese tiempo, la estación Divisadero es parada obligada de los viajeros por la sierra Tarahumara. 
Desde septiembre de 2010 esta región cuenta con el parque de aventuras donde su teleférico de 2 mil 750 metros de longitud y 7 tirolesas de casi 5 kms en 7 tramos harán de su visita una experiencia inolvidable. Este lugar cuenta con instalaciones de rappel, escalada en roca, puentes colgantes y muchas cosas mas. 
Al final de la tarde, el Hotel Divisadero  Barrancas nos esperaba con una rica cena y la experiencia de sentirse volando entre las nubes ya que su construcción está justo al borde del abismo. 
Cuando comenzamos el recorrido nuestro guía en plan de broma mencionó que el Cañón del Colorado cuando sea grande, quería ser como las Barrancas del Cobre, mi sorpresa llegó cuando me di cuenta de la verdad que encerraban sus aseveraciones. Le sugiero en sus próximas vacaciones considere a Chihuahua para pasar unos días increíbles en compañía de su familia, le aseguro no se arrepentirá. Espero en mi siguiente  visita poder ir a Ojinaga, Hidalgo del Parral, Casas Grandes y Ciudad Juárez.  Hasta la próxima.   




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad