Thursday 19 de January de 2017

El consumidor inerme y el gobierno dormido

Luis Enrique Mercado      21 Aug 2016 20:13:02

A- A A+

Compartir:
Desde hace más de un cuarto de siglo, la economía mexicana se ha ido transformando en una economía de libre mercado; pero en ese proceso, la capacidad de los gobiernos para atender los derechos los consumidores se ha quedado atrás.

Contra lo que se piensa, una economía de libre mercado no es un terreno apache donde cada quien hace lo que quiere por los métodos no que quiere.

No es un “dejar hacer, dejar pasar”, sino una economía con reglas precisas, que deben acatan los productores prestadores de bienes y servicios y en la que los gobiernos tienen la mano firme para aplicar la ley y las reglas.

Una economía de libre mercado tiene como columna vertebral el respeto y la aplicación de la ley.
Y la economía mexicana hoy está cerca de ser una economía de libre mercado.

Medidas como la apertura de fronteras vía tratados e libre comercio, la venta de empresas públicas al sector privado, la mejora regulatoria en la que se ha trabajado por más de dos décadas, los esfuerzos que se han hecho para fomentar la competencia interna, los trabajos legislativas reflejados en legislaciones como la de competencia y la creación de instituciones como la Comisión Federal de Competencia forman parte de la transformación que ha sufrido la economía.

Reformas como la Energética impulsada por el presidente Peña Nieto son grandes pasos en el mismo sentido.

En un economía de libre mercado la competencia entre los productores prestadores de servicios propicia precios más justos y un clima donde el consumidor encuentra mejores productos y mejores condiciones.
Y en esencia así ocurre.

Sin embargo, a los gobiernos les tiembla la mano para aplicar leyes y reglas en beneficio de los consumidores y en no pocos casos podría sospecharse de colusión entre gobiernos y prestadores de bienes y servicios.

Apunte, por ejemplo, la conducta de todas las aerolíneas: atrasos constantes por parte de todas las empresas, vuelos sobrevendidos y conductas que solo pueden calificarse de abusivas por parte de los empleados de las empresas.

¿Y que les pasa?

Nada. Las autoridades aeronáuticas o están dormidas, o son ineficientes o están coludidas, porque lo cierto es que las empresas hacen lo que les da la gana.

Y de ahí viene una larga lista, casi infinita, de abusos contra el consumidor.

Gasolineras que expenden litros de 800 mililitros; restaurantes con pésima calidad de alimentos e instalaciones que están peores que pesebres, servicios de taxis y de transporte público más propios de animales que de humanos.

El propio gobierno atropella a los consumidores con los servicios e su burocracia y de sus empresas, como Comisión Federal de Electricidad o los organismos de agua en los municipios.

Y no pasa nada. En general, el gobierno se lava las manos y limpia su conciencia con la existencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, un organismo sin dientes que se usa más para reciclar políticos que para en verdad defender los derechos de los consumidores.

El gobierno mexicano está retrasado en el cumplimiento e sus obligaciones hacia los consumidores, probablemente pensando que en una economía de libre mercado ellos deben defenderse solos o, lo que es más probable, porque le tiembla el pulso para hacer frente a los prestadores de bienes y servicios.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS




*lem@imagenzac.com.mx




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad