Thursday 19 de January de 2017

El clima mundial no ayuda a México

Luis Enrique Mercado      27 Mar 2016 20:36:10

A- A A+

Compartir:
En el último cuarto de siglo, los gobiernos mexicanos han realizado enormes esfuerzos para estabilizar la economía, controlar la inflación, recobrar el equilibrio en las finanzas públicas y hacer de México una nación más competitiva.

Y la verdad es que se ha tenido éxito: desde la gran crisis de 1995, la inflación ha descendido paulatinamente y hoy tenemos la menor alza de precios promedio de la historia moderna del país; el déficit público, que alguna vez representó hasta el 15% del PIB hoy anda en alrededor del 2% y México se transformó de ser un exportador de petróleo a exportar mayoritariamente, más del 85%, productos manufactureros.

Sin embargo, en todo este esfuerzo, en muchos periodos la principal dificultad ha sido el comportamiento de la economía mundial.

En 2001, el ataque a las Torres Gemelas, de Nueva York, desplomó la economía mundial y México sufrió una larga recesión de dos años; en 2008 se produjo la gran crisis financiera mundial y, desde entonces, la economía del mundo casi no ha crecido, los mercados financieros viven en turbulencia permanente y los precios de las materias primas en general se han desplomado, en especial el petróleo.

Enfrentar ese clima mundial no es una tarea sencilla y se han pagado costos: las exportaciones no crecen lo suficiente, lo cual significa que el motor externo de la economía casi se apagó; la turbulencia en los mercados financieros mundiales ha depreciado el peso 35% y la caída en los precios del petróleo tiene a las finanzas públicas sometidas a una ruda presión.

Lo único que esto significa es que falta mucho por hacer.

Por principio de cuentas hay que recobrar el equilibrio en las finanzas públicos vía ingresos tributarios y un mucho mejor ejercicio del gasto.

Y luego, lograr una meta que ningún gobierno consigue desde los años 60: que la economía mexicana logre y mantenga una tasa de crecimiento de cuando menos 5%, porque ese es el único camino verdadero para acabar con la pobreza y elevar el nivel de la población en general.

Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es reemplazar la falta de ingresos petroleros; lograr que las reformas realizadas en este sexenio aterricen y maduren bien y lograr que la economía mexicana sea mucho más competitiva. 

Pero la verdad es que hoy por hoy, en la actual situación de la economía mundial ninguna nación, excepto China, crece a tasas del 5% anual y hay temores de que el gigante asiático pueda incluso encaminarse a una recesión.

Son tareas que toman más de un sexenio, porque por lo pronto, en este ya no se podrá hacer nada en materia tributaria y para que las reformas maduren se necesita tiempo.

Los retos enormes del país exigen que los partidos políticos pongan frente a sus programas una ruta común que permita hacer tareas tan complejas como cobrar más impuestos y meter el presupuesto de egresos a un sistema de mayor transparencia y rendición de cuentas.

Es la única manera de lograr las cosas, porque mantener el actual estatus en el que los partidos de oposición le dicen no a cualquier iniciativa del partido en el gobierno a lo que único que conduce es a la parálisis.

​Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad