Thursday 19 de January de 2017

​El boulevard y sus arreglos

Ricardo González      11 May 2016 22:23:20

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El caos vehicular que provocan los arreglos “mafufos” que emprende nuestro tres veces heroico Gobierno del Estado en el boulevard central de la ciudad de Zacatecas me deja muchas preguntas.

¿Hay planeación de la obra? ¿Hay algún estudio de impacto ambiental? ¿Hay planeación urbanística integral? ¿Hay un estudio del comportamiento del tránsito vehicular?

Desde hace dos años que el gaseoducto fue hecho pasar por las entrañas del bulevar se notó la falta de planeación, no solo de los vehículos, sino de toda la política pública de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe en materia de transporte público y movilidad urbana.

Un solo carril cerrado significa que en horas de mucho tráfico habrá una cola de vehículos de casi un kilómetro. Ya no mencionemos una manifestación que cierre parcial o totalmente esa vialidad.

Pensar la ciudad desde el automóvil hace que esa visión se inserte en un grupo específico de la sociedad, ese grupo creado en base a su capacidad económica.

Dijo el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa: “Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público”.

Ciudades colombianas como Medellín y Bogotá, después de sufrir los estragos de la violencia del narco, vivieron un proceso de recomposición y readaptación de espacios para la convivencia.

En nuestro país no quiero imaginar el trauma que provoca en un niño el ser criado en una casa de 5x10 metros, en una colonia sin espacios recreativos reales y sin acceso a otros medios para desarrollarse plenamente.

Regresando al boulevard: las toneladas de concreto harán que los días de lluvia los carriles lleven mayor cantidad de agua que si estuvieran con tierra o con pasto.

En las ciudades de Estados Unidos y Europa, la mayoría de las reparaciones son realizadas por la noche, las actuales luces permiten tener una visión casi tan clara como la luz solar.

En estos días que unas pocas lluvias han caído sobre la ciudad también muestra cómo las obras para el desahogo pluvial son insuficientes. Los charcos se convertirán tarde o temprano en baches.

Me gustaría ver obras de infraestructura que además de conseguir votos y diezmos, también buscaran mejorar las condiciones de la ciudad.
Me gustaría que hubiera oficinas de planeación que de verdad planeen; políticos que se dicen visionarios, que realmente lo sean.
Lo mejor de este sexenio es que ya se va a terminar, cuando lo comparas con los dos anteriores, ver las autopistas, los hospitales, el estacionamiento bicentenario, el banco de sangre.
Lo triste más es que las opciones políticas que tenemos los ciudadanos para elegir se quedan muy rabonas.




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