Sunday 22 de January de 2017

Edificios sobrevivientes

Carlos López Gámez      5 Feb 2016 21:53:18

A- A A+

Compartir:
El club deportivo nacional, tradición y cultura en El Mineral.
El club deportivo nacional, tradición y cultura en El Mineral.
Dos emblemáticas construcciones que datan del primer tercio del anterior siglo se yerguen majestuosas en el controversial trazo urbano de la ciudad. Han sobrevivido por ser patrimonio de la empresa minera, sino fuera así, estamos absolutamente seguros que el Municipio los demolería sin contemplación alguna porque son edificios viejos.

Las estructuras se localizan por la antigua calle de Leyva (Hidalgo Sur). Una fue el primer hospital de la compañía al servicio de los trabajadores mineros, cuya apertura data del 12 de septiembre de 1923, producto de un pliego petitorio presentado por obreros luego de un fatal accidente ocurrido en un tiro de Beleña en mayo de ese año. 

La otra nació el 31 de diciembre de 1936 cuyo funcionamiento a la fecha ha escrito innumerables páginas sueltas de la historia local tanto en la promoción del deporte como recinto para los saraos más rumbosos e inolvidables de varias épocas. Es el edificio e instalaciones del Club Deportivo Nacional.

La arquitectura predominante de ambas edificaciones es típica de la unión americana, sobresaliendo los techados de dos aguas y madera en pisos marcos, puertas y ventanas. En la construcción de CDN se utilizaron piedras de las torres donde se instalaron las poderosas bombas Cornish en tiros de Beleña y San Francisco.

Como lo resalto en los primeros párrafos, los dos inmuebles se mantienen de pie y por fortuna las acertadas decisiones de la empresa minera les conserva perfectamente, cumpliendo de manera cabal con objetivos precisos cuyo enfoque directo tiene un destino final: la comunidad en general.

En el antiguo hospital luego de serlo, se han adecuado espaciosas estancias para el Centro de Estudios Técnicos de Fresnillo, del cual egresan técnicos capacitados en el manejo, cuidado y sostenimiento de equipos de operación. Así como las oficinas centrales de la Superintendencia de Relaciones con la Comunidad Distrito Fresnillo.

Con referencia al Club Deportivo Nacional, de acuerdo a las notas periodistas publicadas en medios impresos de varios estados, reseñan: La historia deportivo social del Estado de Zacatecas no recuerda que en sus páginas se encuentre todavía glosado un suceso de la magnitud del desarrollado, la noche del día último del pasado 1936, cuando en el flamante y muy bello edificio social del Club Deportivo Nacional de Fresnillo, Zac, se verificó el suntuoso baile blanco y negro en ocasión de su inauguración y ceremonia de coronación de SGM Alicia I.

En otro de los párrafos de la crónica periodística dice: El bello salón-gimnasio, construido a todo lujo, que cuenta con comodidades y confort dignas de hacer parangón con los mejores del país y aún superarlos, se veía imponente; más de 500 parejas departían alegría y contento, viéndose por los ámbitos del salón la satisfacción inmensa que todos sentían. Quinientas parejas que bailaban a los acordes de las Orquestas Club Deportivo Nacional de Fresnillo y el Jazz Sinfónico del popular compositor hidrocálido Francisco Martínez, Pancholín.

El Deportivo Nacional ha sido además el lugar donde se realizaban competiciones de baloncesto, hasta funciones de box y lucha libre. Contaba con cancha de piso de duela, así como mesas de boliche, villar y bar. Todo techado. En la parte posterior canchas de tenis y al frente y laterales exteriores vistosos jardines y fuentes.

Fue escenario de lujo para los primeros bailes de coronación y aniversario de la ciudad, hasta que se construyó el Casino Fresnillo en la Lagunilla. Sin lugar a dudas los saraos de fin de año fueron toda una tradición fresnillense en el CDN, lugar donde también la belleza de la mujer zacatecana se hizo presente en los concursos de Señorita Fresnillo.

Un premeditado atentado estuvo a punto de que el edificio desapareciera por completo. Unos desorientados Juniors por el hecho de que se les impidió el acceso a las instalaciones provocaron un incendio destruyendo por completo la mesa de boliche, billar y bar: dejando tan solo parte del salón principal. Todo quedó como un gigantesco hacinamiento de ruinas. El atentado: impune.

En los setentas la empresa minera en atención a la infinidad de peticiones tanto de la comunidad como de los deportistas decidió restaurar el inmueble, el cual vuelve a la vida el día último del año con un rumboso baile.

Escribir la historia del Club Deportivo Nacional es rescatar uno de los testimonios vivos de la ciudad que nos transporta a aquellos inolvidables tiempos, de los suntuosos bailes en los cuales amenizaban las mejores orquestas del país, alternando con las nuestras que siempre estuvieron al nivel de las visitantes, incluso llegaron a superarlas.

Nos solicitaron que escribiéramos de estos edificios, lo hacemos gustosos, por sencilla razón: tuvimos la fortuna de conocerles en sus mejores tiempos, tanto al hospital como al centro social y deportivo; sinónimo de indiscutible calidad.


Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo (CIHF)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad