Friday 24 de March de 2017

Dios tenga misericordia

Alvaro Octavio Lara Huerta      21 Apr 2016 21:39:52

A- A A+

Compartir:
“Dios tenga misericordia de esta nación”, fue la frase que con la que el presidente del Parlamento brasileño votó el pasado domingo en lo que será el espectáculo mediático del año en Latinoamérica, y no me refiero a los Juegos Olímpicos de Río, sino al comienzo de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. 

Con una acalorada sesión donde 367 diputados encomendados a deus (dios), al bienestar social, la moral pero nunca a la justicia votaron para comenzar el proceso de una inminente destitución del Ejecutivo, que terminará en próximos días en el Senado y la separación por 180 días para esperar la decisión de la Corte Suprema.

A Dilma se le acusa de maquillar resultados de Gobierno, modificar presupuestos mediante decretos y aumentar la deuda pública, faltas que son administrativas y que no corresponden en nada a las imputaciones realizadas el pasado domingo.

Lo más preocupante de este “montaje” es que la ley y la justicia en Brasil y regularmente en América Latina son conceptos accesorios, de discurso pero violados frecuentemente. La destitución de Dilma será un golpe de Estado impulsado desde la Legislatura y que lastimará terriblemente a la democracia que se está consolidando en el mundo.

Errores en la conducción de la política interna con otros partidos, la mayor operación anticorrupción que se ha llevado a cabo en el país (en la que están involucrados varios diputados), la catástrofe económica y la falta de una operación cicatriz después de las elecciones de 2014 han transformado a Brasil en el ambiente propicio para consumar que Michel Temer, el vicepresidente y ahora exaliado de la presidencia, ocupe el cargo.

El ejercicio del poder desgasta y este desgaste es el causante del furor social que se ha manifestado notablemente en las calles a favor de este atropello. La historia es sumamente sabia y nos recuerda las lacerantes etapas dictatoriales en varios países del continente donde la premisa fue la misma el uso de “la justicia” para acceder al poder, lesionando los derechos fundamentales de cualquier ciudadano. Es realmente preocupante esta regresión democrática en un país que ha sido modelo en desarrollo social y económico. Definitivamente un día que pasará a la historia e influenciará los procesos democráticos de la región.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad