Tuesday 21 de February de 2017

Diferente, pero igual 

J. Luis Medina Lizalde      18 Dec 2016 21:14:33

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La discusión y aprobación del paquete económico turnado a la Sexagésima Segunda Legislatura  por el Ejecutivo  va viento en popa. La mayoría avaló la solicitud de aval para contraer nueva deuda,  la introducción de nuevos impuestos así como el incremento de algunos de los ya existentes.
En  la semana que inicia habrá de concretarse la aprobación del presupuesto del  2017. Hasta ahora la discusión mediática se ha concentrado en el  “qué” sin ocupase gran cosa del  “Como”, siendo que ambos ángulos del debate son igualmente  útiles  para apreciar que tan real es la intención de “un gobierno diferente”.
En el afán de encontrar las diferencias  inevitablemente nos topamos con las semejanzas, una de  estas últimas nos hacen ver que la  falta de consideración que mostró el gobierno de Miguel Alonso hacía el poder legislativo  continúa en el actual gobierno,  si en el pasado gobierno se violó el recinto legislativo por las policía estatal sin que hubiera autorización del presidente de la mesa ni protesta alguna una vez ocurridos los hechos, ahora se entregó el disco  que contiene el paquete económico sin la presencia de un solo legislador  y por conducto de un servidor público de rango modesto que para agravio de la delicadeza  es primo hermano del  gobernador.
 El gobernador Tello, al igual que su antecesor  en el cargo, cuenta con los votos suficientes para aprobar cuanta iniciativa mande a la legislatura que requiera mayoría simple, y con el número suficiente de opositores con espíritu cooperador previo arreglo entre bambalinas para lograr mayoría calificada, no obstante, se optó por legislar “al vapor” imponiendo la aprobación apresuradísima de un elevado número de dictámenes referentes al rubro de los ingresos y todo indica que así ocurrirá con el Presupuesto de Egresos  mismos  que sufrirá cambios hasta por poco menos del uno por ciento del total previamente discernidos entre unos cuantos.
 
Deja cómplices, no testigos
Un   apreciado amigo me  describía apenas ayer  la picardía de un conocido de ambos que fue su subordinado en el servicio público y que cuando supuso que su jefe traía malos manejos en la dependencia acudió a su  oficina dejándolo  estupefacto. 
Con tono de muy echado para adelante  le reclamo pago por su silencio y  le espetó  sin miramientos: “deja cómplices, no testigos”,  acuñando una expresión  que permite entender la clave de las relaciones de complicidades rutinarias que mantienes al poder legislativo en la incapacidad para cumplir el rol constitucional para el que fue diseñado y que se pone en funcionamiento cada vez que el Ejecutivo tiene un interés específico que requerirle , ya sea el paquete económico,  sus cuentas públicas  o nombramientos determinados.
 
Va de modos a modos
Entiéndase bien, el que un gobernante cuente con el apoyo de los diputados de su mismo partido y de sus aliados es la cosa más natural del mundo.  Tampoco  es extraño que los diputados opositores otorguen  aval a propuestas de un gobernante de  filiación partidista adversaria, la política es un incesante ejercicio de discrepar y  coincidir, solo la ignorancia dogmatica puede pretender que a un sí siempre hay que oponer un no  sin admisión de matices,  solo que la discrepancia y la coincidencia deben ser legítimas y no tortuosas, transparentes y no opacas. En lo referente al proceso de discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 no ha sido el caso.
Tal como se ha hecho costumbre, hay quienes hablan en contra y votan a favor sin dar razones de su viraje de ciento ochenta grados.  
Tal como se ha hecho costumbre, se recurre a la abstención como fórmula vergonzante de sumarse a la mayoría

Tal como se ha hecho costumbre,  mediante el ofrecimiento  de ilegítimo favoritismo en la gestión,  se consolida la partidización de la rutina institucional,  anulándose el gobernar  para todos.
La propuesta del Ejecutivo  de paquete económica debe analizarse en función del interés general, de su pertinencia, de su viabilidad.
Una demanda concreta de inclusión en el paquete económico de parte de diputados debe analizarse en función del interés general, de su pertinencia, de su viabilidad.
 
Camino ya recorrido
Se tiene previsto que esta semana  sea discutido y aprobado el Presupuesto de egresos y que nuevamente se imponga la dictadura aritmética, que algunos diputados obtengan a cambio de su voto determinadas concesiones, que se escenifiquen “reservas en lo particular” previamente pactadas  para” taparle el ojo al macho”.
Enseguida  entra en acción  el coro mediático para convencernos de lo afortunado que somos .
Lo diferente sigue sin aparecer, el primer paquete económico que turna el Poder Ejecutivo al Legislativo va por el camino de siempre.
Como me dijo un amigo, es diferente pero igual
Nos encontramos el jueves en  el Recreo.  




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