Monday 20 de February de 2017

Del Festival Cultural y otras comedias

Ricardo González      24 Feb 2016 22:09:58

A- A A+

Compartir:
Siempre que comienzo el semestre con la materia de Humanidades les hago a mis alumnos la siguiente pregunta: ¿qué es Cultura?

Las respuestas incluyen religión, comida, vestido, costumbres, tradiciones, historia. Les contesto que Cultura es todo, desde lo material que nos rodea, nos alimenta y nos viste, hasta las formas de pensamiento, toda esa bolsa de conocimientos que cargamos en nuestro cerebro.

Usando la anterior definición, los defensores del Festival Cultural podrán señalar que todos los artistas que se presentarán portan su parte de cultura.

Revisando el programa encontramos uno -o si bien nos va- dos eventos que no son musicales, fácilmente podríamos llamarle festival de música.

Su programa “cultural” sólo denota la falta de políticas públicas culturales, la visión de cultura como espectáculo de la exhibición de lo extraordinario, dejando de lado lo cotidiano que día a día apuntala la cultura: la alfarería, los dulces, la gastronomía.

La falta de políticas públicas se nota cuando los turistas no encuentran ofertas que les hagan ocupar todo su día. 

Las pinturas de los Coronel, de Goitia, de Felguérez, de Monreal; la música de Manuel M. Ponce, de Genaro Codina; Las letras de López Velarde, de Mauricio Magdaleno, de Tomás Mojarro, todos ellos han quedado fuera hasta de la imagen promocional.

Zacatecas tiene mucho que ofrecer, pero la miopía de quienes dirigen el Instituto Zacatecano de Cultura ha dejado un festival con sesgos y desfalcos.

Lo bueno del festival es el aumento de personas por las calles y callejones, de ver varios turistas perdidos en las intrincadas direcciones.

Beber una cerveza en La Bodeguilla, refrescarte mientras observas las personas comprando, caminando, turisteando.

Oír los grupos de música que se apropian de la calle, los cuales no tienen ningún espacio en el programa oficial, pero que causan buen furor.

Como ya lo ha de haber intuido querido lector, la oferta cultural que más me gusta es donde se puede beber.

Para pasar una tarde tranquila con los amigos o la pareja, puede asistir a alguna de las terrazas de la Plazuela Miguel Auza, mi horario favorito es entre las 5:30 de la tarde y 8 de la noche, pues el clima y una refrescante bebida hacen un maridaje perfecto.

Aunque si no quiere gastar, la mejor recomendación -por años- serán las escaleras del Teatro Calderón, le resguardan del sol y le brinda un buen lugar para observar el caminar de las personas.

Como cada año, seguiremos siendo espectadores y no partícipes de los espectáculos. No hay ni talleres ni foros donde los artistas que vienen nos puedan compartir algo más que su música.

Los ojos del gobierno están en las próximas elecciones, el festival es lo último.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad