Friday 24 de March de 2017

De cocina y algo más 

Raúl Muñoz del Cojo      19 Aug 2016 23:28:21

A- A A+

Compartir:
Hace días tuvimos la visita en nuestra capital de la máxima autoridad de la Cofradía de La Chaine des Rotisseurs (Asociación Mundial de la Gastronomía), mismo que asistió a nuestro estado para la ceremonia de entronización de sus nuevos miembros, donde no sólo los Zacatecanos tuvieron el honor,  sino también personas de todo el país tuvimos el gusto de ser entronizados en esta organización que actualmente cuenta con más de 25 mil miembros en 80 países alrededor del mundo. 

El origen de la misma data de 1248 cuando Luis IX el rey francés que fue canonizado posteriormente,  ordena el establecimiento del gremio de algunos profesionales dedicados a la elaboración culinaria del pato. 

Durante el reinado de Luis XII cercano al año de 1509, el conocimiento de este gremio se extendió incluyendo la preparación de otros alimentos y diversión tomando el nombre de Rotisseurs. 
Después de estas fechas y por más de 4 siglos la Conferie des Rotisseurs a cultivado y desarrollado las artes culinarias. Llegó a ser tan importante que los requerimientos de su profesionalismo eran demandados por la mesa real de Francia. Fue hasta 1793 que este gremio fue disuelto por la revolución francesa. 
Actualmente y después de muchas aristas, la Chaine des Rotisseurs es una sociedad internacional en desarrollo constante y expansión representada en 5 continentes, donde su tarea más importante es preservar las tradiciones y prácticas de este antiguo gremio de cocineros en un contexto completo contemporáneo e internacional. Para cerrar este tema solo me resta agradecer a La Chaine de Rotisseurs por haberme considerado como  Maitre Hotelier,. 

Y para seguir en esto del buen diente y del paseo, le mencionaré algunos restaurantes donde no sólo los alimentos son su principal atracción, el  lugar donde se ubican  hará también de su experiencia culinaria una razón para regresar a este lugar. 

El primer restaurante se encuentra en el acantilado de una montaña al sur de Italia en la región de Puglia. El Grotta Palazzese Hotel y Restaurant está situado a escasos 23 metros arriba del nivel del mar. Este sitio romántico que muestra reflejos impresionantes del agua del maria sido usado como restaurante desde hace muchos años. Este sitio se encuentra abierto solo de mayo a octubre, por lo que conseguir una reserva es de gente privilegiada. 

Otro lugar del que podríamos hablar por horas se encuentra situado en las Torres Alton en Stafforsshire, Inglaterra y se llama Rollercoaster restaurant. En este peculiar lugar usted se podrá aferrar a una deliciosa hamburguesa que bajará de 8 metros por una espiral de tirabuzón. La especialidad de la casa según su página web son hamburguesas y cortes de carne, también pollo al curry y risotto. Los platos aunque usted no lo crea, están probados para que lleguen intactos a su mesa después de un recorrido de más de 8 metros.   

El Restaurant más angosto del mundo se encuentra en el Papagayo Argentina y fue diseñado dentro de un callejón de Córdova. El espacio terminado mide solo 2.4 mts de ancho por 2 mts de largo. Sirviendo mesas de dos personas, y una para 10 que está al final del pasillo.   Por supuesto el lugar tiene cocina y baños en la parte superior del lugar. 

En Zanzíbar el Restaurant de la Roca le ofrece cualquier mesa con vista al mar. Este lugar fue construido en un antiguo lugar de pescadores y recibe este nombre por el arrecife dónde está anclado este lugar. Para llegar o retirarse usted necesita un bote que solo regresará a tierra una sola vez. Las especialidades del lugar son langosta, calamares y filete de pescado. 
Si quiere vivir de verdad esas experiencias únicas en la vida, acuda a la isla de Lanzarote a comer en el diablo. Este restaurante se encuentra al costado de un volcán y la comida es cocinada con el calor que despide este fenómeno natural. 

Como comentario le digo que la última vez que se vio actividad volcánica allí fue en 1824. Si acude a comer a este sitio, puede que sea la última o de su vida o de la real lugar. ¿Interesante no?
Si pasa por las Filipinas y le gusta cenar descalzo, le aseguro se anclará en Villa Escudero Resorts, donde el Waterfall Restaurant le brindará un detalle muy especial. Este lugar está al aire libre en el medio de una cascada y río. La cocina es de agua y comentan los que han ido a este lugar, que la brisa de la cena los obliga a sumergirse antes de salir. 

Se sugiere a los comensales llevar una bolsa a prueba de agua para sus pertenencias. 
En la antártica por otro lado, se encuentra un rincón en la estación concordia donde el Chef Luca Ficara sirve a las 13 personas de equipo una comida de 5 estrellas. 

Esta estación es usada por los europeos para probar las condiciones del viaje a Marte. La temperatura en este lugar oscila desde los -30 hasta los -60 grados centígrados. 
Espero este recorrido le haya abierto el apetito y lo invite a disfrutar de un rico platillo de la gastronomía Zacatecana. 
Hasta la próxima.   




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad