Sunday 22 de January de 2017

Cultura y turismo

Alvaro Octavio Lara Huerta      15 Apr 2015 23:19:39

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La gastronomía es parte de la experiencia. (Cortesía)
La gastronomía es parte de la experiencia. (Cortesía)
México es un país con una gama cultural impresionante. Basta con observar cualquier lugar dentro de nuestro país para ver la gran diversidad de expresiones culturales, que hacen a cada ciudad diferente.

Es justo la diversidad cultural, manifestada a través de procesos creativos, la que otorga una identidad diferente a cada pueblo.

¿Cómo se aprovechan los recursos culturales desde la administración pública? ¿Se explotan las posibilidades que otorgan la cultura y el arte desde la iniciativa privada? ¿Se hace de manera correcta?

Además, ¿cómo se benefician la ciudad, los artistas, los creadores, los empresarios y el turista de esto? ¿Son suficientes las políticas públicas en materia de turismo cultural para generar desarrollo económico en las ciudades?

El impulso que se le da a otro tipo de turismo en nuestro país, como lo es el de reuniones y el convencional, el de sol y playa, están presente en toda política pública y en las inversiones desde la iniciativa privada.

Las políticas turísticas mexicanas, si bien ha replanteado a la cultura como un elemento que podría estimular el turismo, son escasas e incluso los proyectos aún reciben poco apoyo por parte del sector gubernamental y el empresarial.

Sin embargo, el turismo cultural es un nicho de oportunidad creciente, tanto para los gobiernos, como para los empresarios, pues tan sólo el 40% de los viajes internacionales, tienen como objetivo este tipo de turismo.

Cuando se genera turismo sobre la base de un atractivo cultural, lo que se hace es darle valor en ese contexto a ciertos elementos pertenecientes a las manifestaciones y particularidades locales, los cuales, por sí solos o en conjunto con otros, motivarán al turista a desplazarse para conocerlos.

Invertir en el turismo cultural, no es sólo preservar edificios históricos, es también preservar la gastronomía local a través de restaurantes creativos o de cocina de autor, que logren en el comensal una experiencia única.

Hablar de turismo cultural es impulsar no sólo corredores culturales, sino la creación de boutiques de arte, de diseño textil, industrial, editorial o gráfico. Promoverlo no se limita sólo a la creación de museos, sino a la consolidación de festivales culturales, la promoción de obras teatrales, dancísticas o conciertos de gran calidad.

El nicho de mercado de este tipo de turismo es inmenso y con un gran potencial. Además, es rentable, pues el turista cultural durante sus viajes, gasta el doble de dinero que el convencional, e incluso, suele repetir sus visitas e invita a más gente a conocer la ciudad.

Los beneficios se ven inmediatamente reflejados para el sector privado y en la economía local, pues se estima que la derrama económica generada por el turismo cultural alcanza en nuestro México la suma de 5 mil 500 millones de dólares anuales, contemplando que las acciones realizadas a favor del turismo cultural, apenas comienzan a implementarse.

De esta forma, el turismo cultural es un gran catalizador económico para las localidades.

¿Qué pasa en las ciudades? ¿Se hacen alianzas para generar productos y servicios turísticos basados en la riqueza cultural y artística de cada ciudad? ¿Contamos con suficientes restaurantes, hoteles, galerías de arte, festivales y eventos culturales de gran calidad?

Desarrollar el turismo cultural es una aventura para el saber que permite junto con el disfrute, conocer nuestro pasado, las tradiciones, así como también de la gastronomía y la artesanía entre otras actividades que entran en nuestro patrimonio.

Jefe del Departamento de Arte y Cultura de Zacatecas
Twitter: @mantramexicano







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