Friday 20 de January de 2017

​Consejos científicos para estudiar mejor

Redacción      8 May 2016 23:31:29

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Dormir siete horas ayudará a mejorar el rendimiento escolar.
Dormir siete horas ayudará a mejorar el rendimiento escolar.
Los exámenes, trabajos y la ardua rutina diaria del estudiante puede llevar al estrés y el cansancio. Estudiar no es tarea sencilla, y hasta los más brillantes pueden tener problemas con ello.

De acuerdo al pedagogo Jesús Blanquet, para triunfar en el estudio, tanto los alumnos como sus padres deben tener los recursos básicos para estudiar, voluntad y perseverancia, ya que sostiene que “muchas dificultades para aprender se deben a la falta de un método o a que este es inadecuado”.

Por esta razón, para ser exitoso necesitarás saber estudiar, razón por la cual te acercamos tres consejos derivados de investigaciones científicas para mejor tus estudios.

Más horas de sueño llevan a mejores calificaciones

Intentar memorizar todo en los últimos días antes de un examen es normal, pero malo para el cuerpo: duermes menos, ingieres bebidas energéticas, te alimentas mal, etcétera, son conductas que definitivamente generan el efecto inverso al que buscas.

De acuerdo a un estudio de 2012 de la Universidad de Brigham Young, publicado en The Eastern Economic Journal, el sueño afecta el rendimiento. Según el estudio, son siete horas de sueño las que se necesitan para obtener las mejores calificaciones posibles. El sueño favorece la consolidación de la memoria, el crecimiento y el aprendizaje, mientras que la falta de este puede generar daños en las redes neuronales de la corteza prefrontal.
 

Pon a prueba lo que aprendes y no memorices

Una investigación de 2011 publicada en la revista Science analizó tres métodos comúnmente elegidos para estudiar: memorizar y repetir, dibujar diagramas y esquemas, y hacer evaluaciones y exámenes para comprobar si has aprendido.

Para comprobar la efectividad, realizaron un seguimiento de 200 alumnos, los cuales dividieron en tres grupos, cada uno con un método de estudio diferente. Los investigadores descubrieron que el tercero es el más eficaz, ya que mejora el volumen de aprendizaje hasta en un 50 por ciento.


No recurras a bebidas energizantes o complementos alimenticios

La mayoría de estos suplementos se utilizan con frecuencia para combatir el sueño y mantener estudiando, e incluso para “ayudar a la memoria”, como asegura su publicidad. Sin embargo, casi todos estos productos están compuestos principalmente de fosfatidilserina o taurina, elementos que no son útiles para mejorar la capacidad de recordar, afirman desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con investigadores, estas bebidas solamente brindan cafeína y azúcar, generan un aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, presión arterial y, en el peor de los casos, convulsiones o muerte súbita.

Con información de Universia
 




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