Friday 20 de January de 2017

​Conoce los aspectos esenciales para elegir escuela

Redacción      8 May 2016 23:33:42

A- A A+

Compartir:
  • Conoce a los maestros de la escuela como a los otros padres de familia. Conoce a los maestros de la escuela como a los otros padres de familia.
  • Escoge una institución educativa que no quede a más de media hora de tu hogar. Escoge una institución educativa que no quede a más de media hora de tu hogar.
  • Si tienes un niño problema puedes llevarlo con un psicólogo y descubrir si la escuela es la causante o son otros factores. Si tienes un niño problema puedes llevarlo con un psicólogo y descubrir si la escuela es la causante o son otros factores.
  • Escoge la escuela que más les convenga a tus hijos como a ti. Escoge la escuela que más les convenga a tus hijos como a ti.
Imagen de


Antes de inscribir a tus hijos en alguna escuela, debes considerar algunos aspectos de suma importancia para elegir la institución educativa que más les convenga tanto a ellos como a ti.

La comunidad

Investiga quiénes son los padres de los niños. Una sugerencia es ir en las horas de la entrada y la salida, a ver quién entra y sale de la escuela, qué coches llevan, cómo van vestidos, etc. Si te atreves, pregunta a otros padres cómo es la escuela, por qué tienen allí a sus niños, qué les gusta y qué no. Si no eres católico, tal vez no sea buena idea llevar a tu hijo a una escuela católica, y si lo haces, prepárate para las diferencias ideológicas entre casa y escuela. Busca una escuela que coincida con tu nivel socioeconómico y tus ideales éticos.

El titular de la institución

Conoce al director. Debe de ser un buen educador: con una pasión contagiosa por los niños, que inspire confianza, que sepa comunicarse bien, que no diga groserías o barbaridades. O simplemente, que te dé una buena impresión, aunque sea subjetiva o intuitiva. Si la dirección es un comité, también es recomendable conocer a todos sus miembros.


El edificio

Las instalaciones deben facilitar el aprendizaje. No tiene que haber computadoras y pizarrones electrónicos en las aulas, pero sí buena luz, ventilación y mucha limpieza. Es preferible que el edificio se haya construido como desde un principio escuela, o si no, que la remodelación haya sido exitosa.


Personal académico

Estás en tu derecho de saber quiénes son los maestros de tus hijos. Pedir el currículum de los maestros no debería ser problema. Pregunta por el proceso de contratación, siempre con delicadeza. Otro dato que te puede servir es saber si hay mucha rotación de maestros. 

La distancia

Que la escuela no esté a más de media hora de tu casa. Haz la cuenta de las horas que tú y tu hijo perderán si te tardas una hora en llegar a la escuela y otra en regresar.

Programa educativo

El programa educativo es muy similar en todas las escuelas. Para saber qué otros programas o implementos extra tienen, puedes preguntar qué libros aparte de los de la SEP llevan los niños, y qué tipo de educación continua reciben los maestros.


¿Cambiar de escuela?

Si a tu hijo ya lo “catalogaron” como fracaso escolar, si la relación con los maestros no es buena, si sus calificaciones dejan mucho que desear, tal vez el niño no es para esa escuela. Eso aunque algunas escuelas nunca reconocerían que no pueden manejar a ciertos niños, y por lo tanto no recomiendan el cambio (el niño es también fuente de ingresos para la escuela).

Los indicadores para pensar en un cambio son muy claros: algunos niños somatizan su malestar; otros de plano te dicen que no quieren ir a la escuela, muestran comportamientos antisociales, están tristes, muy nerviosos o malhumorados. En este caso, lo primero es consultar a un especialista -un psicólogo especializado en crianza. A veces el problema no es la escuela sino los padres, pero si el doctor establece que un cambio puede ser positivo, busca una escuela más adecuada. Esto a veces puede ser traumático, pero no te preocupes: la mayoría de las escuelas dejarán que tu hijo pase unos días de prueba en ellas.



Con información de Expansión.mx




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad