Monday 20 de February de 2017

Congreso de normalidad mínima

Rafael Sánchez Andrade      21 Nov 2016 01:03:19

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La Subsecretaría de Educación Media Superior organizó en octubre de 2016, el I Congreso de Normalidad Mínima en la EMS, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, como una estrategia sustantiva para una educación de buena calidad.
En este Congreso se analizaron en 9 talleres los rasgos de la normalidad mínima, construyendo en cada uno de ellos los impactos, factores de riesgo, mecanismos de impulso internos y externos. En esta ocasión me referiré a algunos de los mecanismos de impulso interno (MII) y externo (MIE) propuestos.
En las Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar, se propusieron como MII: establecer normas de convivencia, implementar la escuela para padres, impulsar un trabajo colegiado. Dentro de los MIE se planteó: capacitación docente y directiva, adecuación de programas de estudio, vinculación con diversas instituciones, asesoramiento en el programa ConstruyeT.
En los mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene, los MII formulados son: involucrar a la comunidad educativa en el cuidado de los materiales, establecer un programa de mantenimiento e incrementar la autogestión de recursos. Los MIE expresados fueron: mejorar la gestión estatal y federal, lograr que se aumente el presupuesto y considerar el contexto del plantel para asignar recursos para infraestructura.
En los mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Como MII se expresó: supervisión constante, mayor concientización a los docentes, involucrar a los padres de familia, capacitación de funciones de los prefectos, aplicación de normatividad para impuntualidad docente. En los MIE se consideró: compartir las buenas prácticas de otros planteles y que las Instituciones programen las actividades con tiempo.
En los mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Los MII son: planeación de actividades en horarios factibles, autonomía para decidir en qué actividades participar, crear un plan de contingencia para cumplir todos los días del calendario escolar, normar las reuniones académicas, aplicar el reglamento. En los MIE se acordó: coordinación para reducir actividades de última hora, elaborar un programa de formación docente inter-semestral, que la dirección general y sindicatos generen convenios para reuniones fuera de horario.
En su mayoría las acciones propuestas para impulsar el cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima están al alcance de las posibilidades de los planteles.




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