Tuesday 24 de January de 2017

Concepción del Oro, Poder de la Revolución

Redacción      19 Dec 2015 22:29:40

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen de Google Maps) (Imagen de Google Maps)
  • Concepción del orti fue un importante escenario de la revolución mexicana, pues fue el primer ayuntamiento que ofreció su apoyo a Francisco I. Madero en todo el país.
(imagen de Google Maps) Concepción del orti fue un importante escenario de la revolución mexicana, pues fue el primer ayuntamiento que ofreció su apoyo a Francisco I. Madero en todo el país. (imagen de Google Maps)
  • Peculiares construcciones, como el mercado, destacan en la cabecera municipal.
(Imagen, cortesía de la UAZ) Peculiares construcciones, como el mercado, destacan en la cabecera municipal. (Imagen, cortesía de la UAZ)
  • Monumento a Benito Juárez Monumento a Benito Juárez
  • Glorieta del Centenario de la Toma de Zacatecas. (Miguel Correa) Glorieta del Centenario de la Toma de Zacatecas. (Miguel Correa)
Imagen de


Concepción del Oro, riqueza histórica del estado

El municipio de Concepción del Oro formó parte del Real de Mazapil; se ubica en el noreste del estado de Zacatecas, en la región semidesértica caracterizada por un clima templado y seco, con poca presencia de lluvias, en medio de grandes montañas y valles. 

La cabecera municipal fue fundada en 1587 por Francisco de Urdiñola en las faldas del Cerro El Temeroso, al que antiguamente se denominó como Cerro de las Campanas,  un lugar representativo de la ciudad por su majestuosidad y las leyendas existentes en torno a él.  

Inició como un asentamiento de indios, en el cual, posteriormente, se encontró oro en abundancia en las montañas de la sierra de la Concepción.

Esto seguramente le dio el nombre de Concepción del Oro, junto con la devoción y patronazgo de la Inmaculada, aunque no siempre se denominó así.

Existen documentos fechados hacia 1810 en los que consta que la cabecera municipal llevaba el nombre de Valle de la Concepción. 

 

Posteriormente, ya con el nombre de Concepción del Oro, adquirió la categoría de municipalidad en 1857 y fue ratificado como municipio libre por el Congreso local de 1918, tal y como lo establecía la Carta Magna de 1917.  

El lugar fue escenario de varios  encuentros en la Revolución Mexicana, pues era el centro de operaciones de Eulalio Gutiérrez, entonces alcalde, y Matías Ramos, quien se sumaría al movimiento en la región.

En 1913, cuando se suscitó el golpe de Estado de Victoriano Huerta, se ofreció apoyo a Francisco I. Madero, siendo el primer ayuntamiento del país que procedió de esta forma. 

Su base social y económica se encuentra en la minería; posee abundantes yacimientos de mármol y ónix, además del oro. 

Las principales comunidades del municipio son Anáhuac, Noria de Guadalupe, Morelos y Los Encinos.

En 1965 se separó la Congregación de El Salvador para erigirse como municipio libre por decreto del Congreso del Estado. 

*Por Raúl Enríquez de Santiago, Encargado del Departamento de Investigaciones Históricas de la Crónica del Estado 

Ubicación

Festividades

La parroquia principal está dedicada a la advocación mariana de la Inmaculada Concepción,  por lo que el 8 de diciembre, el pueblo se llena de algarabía con peregrinaciones, reliquias y diferentes actividades de la Feria Regional La Concepción.  

Por motivo de la fiesta, personas oriundas de este pueblo asentadas en otras ciudades de la República hacen acto de presencia en concurridas peregrinaciones que recorren las principales calles de la cabecera, hasta llegar a la parroquia de su patrona.

Le ofrecen flores, velas, despensas y lo necesario para los servicios religiosos, como hostias y vino de consagrar.

El trayecto de los fieles al templo es encabezado por cuadrillas de matachines que ejecutan las danzas folclóricas de la región.

Además, se organizan otras procesiones con la colaboración de los barrios del pueblo y de las comunidades, quienes acuden también a mostrar su veneración por la Virgen. 

También es tradición que al término de las peregrinaciones, la gente acuda al Teatro del Pueblo para divertirse con las presentaciones de artistas populares y grupos folclóricos de la festividad pagana.

La Inmaculada Concepción es la patrona del lugar (Imagen, cortesía de la UAZ) 

Para agendar:

❚ 15 de mayo 
Fiesta en honor de San Isidro Labrador. Se celebra con danza de matachines y una gran fiesta en los 
alrededores de la parroquia.
 
❚ 8 de septiembre 
Fiesta patronal dedicada a la Virgen de Aranzazú en Aranzazú y El Cobre .

❚ Semana Santa
Fiesta de la Inmaculada Concepción y feria regional. 

Visita obligada



❚ El Cerro del Temeroso es una montaña de más de 3 mil metros de altura y donde se dice que se encuentra una cueva con un gran tesoro. (Imagen de Miguel Correa)


El jardín Juárez, es paso obligado en la cabecera municipal. Luce un quisco construido en la década de los 80, rodeado de las antiguas construcciones con sus colores originales, blanco y rojo. Es ideal para sentarse para descansar o simplemente relajarse.

❚ La fuente del minero,inaugurada en junio de 2004, es una de las construcciones emblemátcas por tratarse de un pueblo minero. Tiene una placa que dice: “En memoria a todos aquellos mineros que dejaron su vida en las profundas entrañas de nuestras minas”.

❚ Vale la pena conocer el panteón del municipio, ya que es muy característico por sus tumbas multicolores y sus antiguas lápidas elaboradas con cantera blanca, mármol y yeso.

❚  Las Grutas de Guadalupe Garzarón se encuentra a 27 kilómetros al noreste de Concepción del Oro; son cuevas de grandes dimensiones en cuyo interior se dice que corre un río. 

La leyenda

El Cerro del Temeroso 

Por su grandiosidad, el Cerro del Temeroso ha llamado la atención de habitantes y visitantes de Concepción del Oro; alberga en sus profundidades una gran cueva, en la cual se cuenta que un grupo de bandoleros almacenaba los botines que robaba de los trabajadores y mineros que vivían en las cercanías.

Uno de los dirigentes de la tropa era bastante ambicioso y tenía miedo de que en el momento en que la riqueza se repartiera, él fuera uno de los menos afortunados. Ideó la manera de lograr que sus compañeros fueran desapareciendo, uno a uno. 

A algunos de ellos los llevaba con engaños a la cueva, a otros de manera violenta los mataba y arrojaba hasta el fondo de un hoyanco. 

Al borde de la locura, después de tan terribles acciones, dirigió hasta ese lugar a una terrible hechicera, conocida ya por los habitantes; le demandó que hiciera un conjuro para que nadie pudiera obtener toda la riqueza acumulada, excepto un alma tan ambiciosa como la de él.  

¿Y qué alma podría ser más ambiciosa que la de una madre que, sin importar nada, aceptara arrojar a tan profundo agujero a uno de sus hijos recién nacido a cambio de una gran fortuna? Éste fue el conjuro que lanzó la malvada hechicera. 

Y, hasta el momento, no ha existido alguien tan despiadado que se atreva a sacrificar el corazón de un hijo, pues entre los pobladores de Concepción del Oro prevalece el valor de la bondad.  

“La cueva será desencantada y mostrará toda su riqueza cuando una mujer arroje a su recién nacido a la profunda cueva del Cerro del Temeroso”. 

Esas fueron las palabras que hicieron que aquel hombre muriera de tristeza por tan horrible avaricia.

Platillos Típicos

❚ Semana Santa: La comida de esta temporada incluye siete platillos: orejones, pipián, nopalitos, acelgas, torrejas, tortas de camarón y cabuches, y para rematar, una rica capirotada como postre.

Típicos: Entre las costumbres más arraigadas de los habitantes está la elaboración de dulces de coco, leche y frutas como camote y guayaba entre los que destacan las greñudas, las cocadas, los encanelados y el dulce de nuez. 

Tradicional: En el municipio se prepara el cabrito en diferentes estilos, así como el conejito zacatecano. También están los cabuches con huevo. 

Edificios Históricos

❚ Templo de Guachito
En las afueras de la cabecera municipal, camino a Aranzazú, está el templo de estilo neogótico, construido a mediados del siglo 20. Es un cuerpo arquitectónico de una sola nave, una torre central de cantera y ventanas ojivales en ambos costados.  

❚ Presidencia municipal
Con su fachada en esquina y sus balcones rematados en cantera de la región, es uno de los lugares de referencia para la población de la comunidad.  



Parroquia de la Inmaculada Concepción
La actual construcción de un estilo gótico conservador comenzó en 1920 y culminó en 1930 por iniciativa del padre Francisco B. Reveles, cuyos restos descansan en el recinto. La imagen de la Inmaculada Concepción que se venera llegó el 8 de septiembre de 1908. (imagen de Google Maps) 


Personaje

Antonio Valdez Carvajal (1929 - 1986) :  Nació en Concepción del Oro el 27 de agosto de 1929, donde también murió el 23 de octubre de 1986.  

Estudió la primaria en la escuela Ignacio Manuel Altamirano y posteriormente se trasladó a Saltillo a cursar la carrera de contador privado.

Era aficionado de la escritura y la cinematografía, por lo que además de escribir cuentos en su tiempo libre, adquirió una cámara con la cual grababa sus propias películas.  

Concursó en los Juegos Florales de Mazatlán, Sinaloa, en 1974 y ganó con el poema El llanto de los tres pueblos. En 1977 es premiado en Saltillo por su libro Lumbrarada en la Tundra. 

El 9 de diciembre de 1981, el Ayuntamiento de Concepción del Oro le otorga un reconocimiento por su labor y trayectoria en el campo de las letras. 

El 19 de junio de 1982, en la ciudad de Zacatecas le es otorgado un reconocimiento especial en el IV Premio Nacional de Letras, Ramón López Velarde. 

Además de Lumbrarada en la Tundra escribió el libro Pegasos enjaulados, que le valió gran reconocimiento. 

A un mes de su muerte, el Ayuntamiento de Concepción del Oro le ofreció un homenaje póstumo con la presencia de altos dignatarios y los habitantes de su tierra natal. 


El escritor se gano el reconocimiento con sus libros y poemas.

Ciudadanos ilustres


❚ Luis de la Fuente García: Primer poeta del municipio, hizo su carrera en la Escuela Normal de Saltillo, Coahuila. 

❚ Héctor Cárdenas Linares (1928 - 1995) :  Escribió bajo el pseudónimo de Ginés de Pasamonte.  

❚ Francisco de Borja Reveles Valdés: Cura párroco; fue ordenado sacerdote por el obispo Miguel de la Mora el 3 de agosto de 1913. Muere el 19 de Julio de 1957.
 Se le atribuye la construcción de la actual parroquia de la Inmaculada Concepción. Sus restos descansan en dicha parroquia. 

Benito Zepeda: Revolucionario que combatió al lado de Francisco Villa y alcanzó el grado de coronel.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad