Monday 20 de February de 2017

Otra vez en huelga

Ricardo González      18 Feb 2015 20:56:47

A- A A+

Compartir:
Hablar de la Universidad Autónoma de Zacatecas es tocar temas sensibles a todos los habitantes del estado, lejos de los comentarios burlones de “otra vez en huelga”.

La UAZ significa alrededor de 6 mil empleos, entre profesores y trabajadores, como cocineras, cuidadores de animales, carniceros, choferes, soldadores, albañiles, además de las profesiones relacionadas directamente con la docencia.

También representa 30 mil estudiantes aproximadamente, los cuales mueven la economía de la ciudad, se nota cuando los estudiantes están de vacaciones; el cine, los bares y el Centro Histórico lucen sin ese murmullo de jóvenes.

Para los que creemos en la educación pública, la UAZ es la más barata del estado, el semestre cuesta entre 300 y 500 pesos, mientras que en la Autónoma de Aguascalientes, el mes cuesta mil 500 pesos.

Cuenta con varios comedores, el más nutrido es el que se localiza sobre la avenida López Velarde, junto a las unidades de las ingenierías. Muchos de los comensales cuentan con beca, los otros desembolsan 10 pesos.

Así mismo, la CEBUAZ (Coordinadora de Estudiantes y Becarios de la UAZ) pone a disposición de los alumnos varios camiones para trasladarse el fin de semana de la capital hacia sus municipios.

Pero no todo es felicidad en la UAZ, hay varios problemas estructurales y políticos.

Los primeros son sueldos excesivos a funcionarios, los cuales se llevan todos los privilegios que conlleva el contrato colectivo además de los de ser funcionario.

Docentes firmando documentos y no educando, jubilados recontratados que regresan con la misma antigüedad que Chabelo en su programa, investigadores que no investigan y trabajadores que no trabajan, intocables por que su sindicato les defiende (STUAZ).

El segundo problema, el político, el más grave, surge desde dos puntos: el primero, un rector que no es rector y segundo, los grupos políticos disputándose cotas de poder.

El equipo que está en la administración central, dígase Rectoría, no ha actuado como el timón de toda la UAZ; parece que nunca se quitaron la idea de grupo político.

Cuando se gobierna se debe hacer para todos, hasta para los acérrimos enemigos.

La huelga no estalla solo por la falta de capacidad del equipo en el poder; revienta por la opacidad en las formas de las gestiones, de lo no publicado, de los acuerdos en lo oscurito.

Con Cárdenas, Femat y Domínguez había una dirección clara de la universidad; aunque ese rumbo no siempre resultó ser el mejor, la hubo.

La seguridad social es la base de este nuevo estallamiento, que llega respaldado por el “Sí” de más de la mitad de los profesores con derecho a votar.

Sólo me queda decir: “Por siempre universitario, orgullosamente UAZ”.

Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 21.78
Venta 22.28

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad