Sunday 22 de January de 2017

Chismes políticos y turísticos   

Raúl Muñoz del Cojo      23 Sep 2016 18:07:18

A- A A+

Compartir:
Que importante es el poder tener cada tres meses una junta de consejo directivo nacional de la Asociación de Hoteles  y enterarnos de los problemas que abundan en nuestro sector en los diferentes puntos turísticos y ciudades de nuestro país. 

Si bien estas reuniones no son la panacea, aportan un punto de comparación en el trabajo realizado en nuestros estados y lo mejor es la experiencia que nos da para tomar decisiones y fortalecer el trabajo en conjunto que debe de existir entre las secretarías de turismo y las asociaciones de hoteles estatales. 
Uno de los problemas más frecuentes comentados por mis compañeros presidentes de filiales es la soberbia con la que terminan trabajando los funcionarios de turismo nacionales y estatales. 

Si consultaran los proyectos con la gente que vive de esta noble actividad, podrían ganar no sólo la confianza, sino hacer eficiente el uso de recursos que en la mayoría de las ocasiones termina siendo gastado en elefantes blancos. 

Comenzaré comentándole lo vivido en nuestro estado vecino de Durango, donde el gremio hotelero de aquel lugar crítica la inversión realizada en un mirador que tiene una capacidad de solamente 200 personas. También ponen en tela de juicio la construcción del teleférico que de boca de ellos, no ofrece el producto turístico que Durango en realidad debe de vender. 

Comenzaron la plática nuestros vecinos preguntando ¿qué hay en Durango? Donde la mayoría de las respuestas de los presentes culminó en la atracción de la fuerza cinematográfica del destino, sería imposible desconocer que esta entidad es famosa por los sets naturales que han sido testigos de la presencia de artistas de talla mundial. Si se les hubiera consultado, seguramente habrían canalizado la inversión al parque Paseo del Viejo Oeste, quien en su extensión de 10 hectáreas, estaría ofreciendo a escasos 10 minutos de la capital una atracción natural mundialmente reconocida. 

Actualmente el parque existe y da servicios pero desafortunadamente para la hotelería de la capital, está limitado a lo poco con lo que cuentan y no se le ha dado el desarrollo potencial que merece. 

Cambiando de región, me trasladaré a Chiapas y compartiré con ustedes los datos reales en contra del turismo después de 120 días de paro magisterial descritos por los hoteleros de aquel estado. 
La pérdida de visitantes ascendió a 250 mil turistas mismos que no gastaron y llevaron dinero fresco a las arcas de los locales. 

Comentan con gran indignación que su secretario de turismo tiene fuera del estado más de un mes y pareciera que nada le importa. Además comentan los hoteleros que las reuniones con entes de gobierno que se dicen en medios si se han realizado, pero que no sirven de nada ya que la autoridad escucha y atiende, pero como siempre no resuelve. Ante estas situaciones me pregunto ¿Se tiene que llegar a esos extremos de ignorancia de las personas involucradas en el sector? ¿Se debe tocar fondo para querer solucionar un problema?

En Puebla por otro lado, trabajan con las autoridades para que comprendan el beneficio del fideicomiso del impuesto al hospedaje y se siga utilizando para la promoción del estado, Insisten los hoteleros en que no se modifique y se siga trabajando de la misma manera. 

El problema de ellos actualmente es el determinar de qué forma llenarán 4 mil habitaciones nuevas que tiene la plaza. Ojalá encuentren en el sector a las personas indicadas para entender los temas turísticos y que eviten preocuparse de improvisaciones u ocurrencias derivadas de gente colocada por compromiso y totalmente inexperta. 

Se nos exponen toda clase de ventajas para la hotelería en estos eventos provenientes de todos lados. Por su parte Sectur acudió a tratar el tema del registro nacional del turismo mismo que se hace a medias porque no tienen manera de regular la renta de habitaciones en casas que fungen como hoteles no autorizados, para usted querido lector a estos establecimientos los llamaríamos piratas. Así se las gastan las autoridades, exigen pero no responden ni son parejos y congruentes a los llamados de los que si estamos organizados.

Zacatecas está comenzando otro capítulo en su vida económica y turística donde los hoteleros del estado confiamos en las decisiones tomadas por nuestro gobernador, creemos que su designación en cuanto al secretario es atinada y estamos convencidos a hacer equipo y darle seguimiento al trabajo que en conjunto se decida. 

Esperamos no sólo sea de palabra y se nos tome en cuenta a las cámaras involucradas en la tarea de servicios como debe de ser  para la designación de las dos subsecretarías turísticas que a la fecha no se han dado. 

Considerando que aún son rumores, las personas que suenan como elegidas no son las idóneas para continuar con el trabajo que hemos realizado en los últimos años, nos duele que como en otras latitudes de nuestro país la soberbia, compromisos políticos y malos consejos triunfen dejando a gente nociva en posiciones clave para la secretaría. 

Para poder lograr el lema de nuestro estado que el trabajo todo lo vence, le recuerdo a nuestro gobernador que necesitamos los hoteleros estar rodeados de gente comprometida con el turismo y no de chambones oportunistas políticos, por lo que estos puestos son un tema muy delicado y no deben de ser cuota de acuerdos oscuros ni de compromisos de otro tipo. 

Confío en el buen juicio de nuestro gobernador y esperamos a la brevedad estar comentando el punto de los titulares de estas responsabilidades. Hasta la próxima. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad