Thursday 19 de January de 2017

​Campañas que no llegan a las redes sociales

Tania Esmeralda Martínez Rivera      19 May 2016 20:07:09

A- A A+

Compartir:
Zacatecas se encuentra en la última fase de las campañas electorales, ¿y qué sucede? Nada.

Todo se sigue desarrollando de manera tradicional: encuestas, bardas pitadas con el nombre del candidato, anuncios de radio y televisión en las que aparece el candidato diciendo la clásica frase “no te fallaré”, ofreciendo contratos y dando mensajes de que son empleados del pueblo y que si no funcionan renuncian, discursos que no proceden ya constitucionalmente ningún puesto de elección popular puede ser renunciable. 

Pareciera que los mensajes de todos los candidatos, tanto de partidos políticos como independientes, están elaborados por la misma agencia de publicidad.

Ya pasaron más de 15 años en los que las redes sociales están siendo la base para las campañas electorales en casi todo el mundo. Barack Obama, el presidente del país más poderoso del mundo, demostró que este medio de comunicación es magnífico para promocionarse, al grado que fue electo dos veces aprovechando los medios digitales para promocionarse.

Los candidatos de Zacatecas que usan las redes sociales, como el Facebook, las están usando de la misma manera como manejan las campañas tradicionales, con desplegados tipo periodísticos muy largos en los que nos platican lo que hicieron en algún mitin desarrollado durante el día.

Las redes sociales son un buen modelo de trabajo en la era del internet. En primer lugar, los candidatos deben ser conscientes de que además de Facebook existen otras como Twiter, WhatsApp y Periscope, etcétera. 

Hay que aprovechar todas las redes y utilizarlas como dice su nombre, “sociales”, para generar cadenas conectadas por medio de nodos (usuarios), por lo que deben ser más que un medio de comunicación tradicional.

Si utilizamos una red como Facebook no debe ser únicamente para promocionarse (con publicidad pagada), también deben aprovechar su página personal para generar un verdadero debate con los electores, con mensajes en los que los votantes den su opinión sobre las propuestas del candidato y sus oponentes, presentar el posible gabinete para animar o desanimar a los votantes; deben ser más que la descalificación a los otros candidatos.

En muchas comunidades no hay internet abierto, pero si hay señal celular y mucha gente cuenta con teléfonos inteligentes que utilizan servicios de mensajería gratuita. Otro novedoso medio que puede ser utilizado para retransmitir un mensaje a un gran número de personas que la mayoría de las veces son familia, amigos o conocidos y se tienen confianza.

Internet es una herramienta muy buena para demostrar el “Amor por la Familia”, por lo que es conveniente evitar la transmisión de mensajes de odio o descalificación ya que estos crecen como la espuma y los efectos se quedan en la web igual que la lava de un volcán, para siempre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad