Saturday 25 de February de 2017

¿Cae más pronto un gobernador que un cojo?

J. Luis Medina Lizalde      13 Nov 2016 22:32:25

A- A A+

Compartir:
El Fondo Minero como fuente de extorsión a los presidentes municipales no había sido conocido hasta que Alejandro Tello lo pone de relieve aún sin referirse a casos específicos pero  asumiendo el compromiso de que habrá indagación y consecuencias,  las presumibles formas de corrupción a las que alude el gobernador  son la imposición de impresas constructoras  para que realicen la obra pública financiada con ese fondo, siendo esto una modalidad más de una práctica que no ha sido combatida  por los órganos fiscalizadores. 
No existe ningún signo confiable de que la lucha contra la corrupción va en serio,  más bien  parece que estamos ante la rutina del sistema político de usar como fachada al gobierno saliente para moderar sus ímpetus de seguir interviniendo y  de paso disponer de la coartada perfecta para incumplir obligaciones de ley, promesas de campaña,  adeudos  y demás.
  No es que se dude de la falta de   liquidez  para pagar la quincena de los del primer círculo y razones para empezar a hacerlo solo  a partir del mes de octubre según la versión que corre en esos círculos,  pero una cosa es una política para salir del paso y otra que exprese   la voluntad  de corrección enérgica que ponga fin a esa sangría permanente de los fondos públicos que aniquila la calidad de vida de los zacatecanos.  
¿Cuál es la razón por la que sigue la inacción del Ministerio público ante las denuncias de la Auditoría Superior del  Estado que obran en su poder?
  En  la erradicación de la corrupción no basta la voluntad, si no existen fuerzas sociales y políticas vigorosas  y con estrategia clara contra la impunidad  no se podrán erradicar estas prácticas que se han convertido en los alfileres que mantienen unidas las piezas del  sistema.
No es de extrañar que con todo y los nubarrones financieros, la Cámara de Diputados del Congreso  de la Unión incluyó en el presupuesto del 2017  la cantidad de 8 mil 900  millones de pesos  bajo el rubro de   “Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Municipal”  mediante el cual cada diputado en lo individual podrá etiquetar más de dieciocho millones de pesos en  municipios de sus distritos.

Corrupción programada
 Estas formas  de poner dinero en manos de diputados  para que hagan política clientelar y negocios privados, conocida como “los moches” se reproduce en los estados  con sus respectivas particularidades, (en Zacatecas  son “herramientas legislativas”)  son de reciente invención y  en la práctica se constituye en el financiamiento de pre-campañas de reelección  a  la que son inducidos los diputados desde un principio, distrayéndoles de la tarea legislativa y anulando su capacidad de vigilancia de la administración pública.
La tarea, oficialmente auspiciada  de bajar recursos públicos es buen negocio político y económico  para los legisladores federales ( no todos)  que no le hacen el feo a las oportunidades de echarse dinero “extra” a sus bolsillos, reciben reconocimiento en público y su porcentaje en privado.  Los “beneficiados”  se las arreglan para conseguir facturas falsas, tratándose de obras, los contratistas tienen que inflar los costos y así los únicos que no tienen a quien trasladar el costo de la corrupción son los ciudadanos de a pie. 
El Sistema Nacional Anti-Corrupción  no está diseñado, en mi modesta opinión, para combatir en serio la corrupción y si para engrosar la ya de por sí excesiva burocracia,  cambiar del nombre a la procuraduría y dotarla de” autonomía” no elimina la ominosa  “determinancia” del Ejecutivo en la nominación del “fiscal” del que dependerá otro  “fiscal anticorrupción”.

  Es sabido que el  Poder ejecutivo  pierde solo las batallas que le conviene (Cómo la del matrimonio igualitario donde Peña Nieto es “desobedecido”  por sus tres  partidos).

Lo que viene 
La  corrupción se ha convertido en la principal vulnerabilidad de los mexicanos, la crisis integral de la sociedad  está  en vías de  de agudizarse con el arribo al gobierno de los Estados Unidos de una visión que nos hace culpables de sus principales males.
 Zacatecas resentirá caída de  remesas en  dólares,  y el cierre histórico de su más importante válvula de escape,  en esa perspectiva, combatir la corrupción es asunto de sobrevivencia. 
Cuando Tello alude a la corrupción a partir del fondo Minero y de otras formas de extorsión  seguramente   recibe información de los propios presidentes municipales. 
  Estos y otros  males se conocen,   el problema es  hacen el Gobernador y su gabinete, su mayoría en el Congreso local,  sus tres partidos (PRI, Panal y Verde).  
¿Ya identifico debilidades y fortalezas para estar a la altura de sus promesas? O por el contrario….  ¿busca   “opositores” dispuestos a intercambiar votos  legislativos y electorales   a cambio de “algo”? 
      Nos encontramos el jueves en El Recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad