Sunday 22 de January de 2017

Asamblea popular de Zacatecas

Cicerón Muro Cabral      20 Oct 2016 16:45:28

A- A A+

Compartir:
La situación política en el municipio de Zacatecas representa un hecho que abre posibilidades para hacer un municipio realmente democrático. Dada la invalidación electoral de las últimas elecciones municipales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han hecho múltiples propuestas para decidir la manera en la que se seleccionará a los miembros que deberán conformar el cabildo zacatecano. Una de ellas, la cual creo es la peor opción, es repetir elecciones en las que participen los partidos políticos de siempre y la clase política de siempre. La otra opción es la planteada por la Asamblea Popular de Zacatecas, La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa por el Centro Histórico y distintos miembros y organizaciones de la sociedad civil, que consiste en conformar un cabildo ciudadano y democrático, integrado con una plantilla de ciudadanos con un buen perfil ciudadano, alejado del perfil de la clase política.

La primera opción trae consigo un enorme gasto económico para la realización de las nuevas elecciones, el mal circo que suelen ser las campañas políticas, prácticas como la compra de votos y el favorecimiento de los intereses de los partidos políticos que cada vez tienen menos credibilidad representativa para la ciudadanía. La segunda opción es maravillosa, pues es una propuesta elaborada por movimientos sociales y distintos miembros con diferentes perfiles de la sociedad civil: académicos, trabajadores, comerciantes, estudiantes, artistas, etc. También su contenido es excelente, ya que plantea una lista de ciudadanos destacados, alejados de los ruines y costosos intereses de los partidos políticos, que cuenten con proyectos sostenibles, aplicables y que resulten en beneficios para la mayoría social de la ciudad. A la vez, abre vías para que seamos los mismos ciudadanos los que podamos ofrecer propuestas para la solución de nuestros problemas sociales, como para el desarrollo de nuestra sociedad. 

Que las organizaciones populares sean quienes presenten propuestas e integren a la ciudadanía, constituye la cimentación de la democracia. Por otro lado, también representa un cambio en la cultura política pública que permite cambiar nuestros pensamientos sobre la actividad política y la participación democrática. La democracia es muchísimo más que ir a votar. Por lo anterior, creo que como ciudadanos, tenemos el deber de participar tal como lo están haciendo dichas organizaciones populares para así gobernarnos a nosotros mismo y no permitir que nos gobiernen. 





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad