Monday 20 de February de 2017

Arte imposible

Miguel G. Ochoa Santos      17 Apr 2016 21:18:38

A- A A+

Compartir:
Ojalá que algún día, no muy lejano, el Festival Cultural de Zacatecas retorne a ofrecernos obras artísticas auténticas, inquietantes y estéticamente provocadoras. Programar lo visto y escuchado hasta la saciedad en la radio y la tele no es una tarea muy ingeniosa, mucho menos audaz.

La repetición de escuálidos patrones narrativos, de temas harto insulsos y de tonadillas machaconas, nada tienen que ver con la capacidad de alumbrar lo imposible e improbable que el arte revela desde la ausencia.
Es indecente permitir que la frivolidad de la sociedad del espectáculo sea confundida con la hondura poética del forjar estético.

Vender tuercas y tornillos es un buen negocio, pero comportarse como mercader en el territorio de la cultura es un acto sacrílego que sólo los más agrestes compran. Hay una distancia enorme entre, por ejemplo, la deslumbrante Esperanza Spalding y el pueril cronista de la nada llamado Maluma, a quien su inagotable inspiración le ha dado para acuñar frases póstumas: “¡No hay que sufrir, no hay que llorar, la vida es una y es un carnaval!” Y como es un carnaval, que desfilen las plumas y las lentejuelas, al ritmo del reggaeton más cochambroso y reiterativo.

Acaso los programadores tienen un prurito populista que los hace alérgicos al tufillo de lo que consideran elitista. Así, una cantante y bajista como Esperanza Spalding, quien se ha tomado muy en serio el oficio de componer piezas fuera de la normalidad mediática, sería excluida de nuestro festival, aunque en su música haya una vena lúdica disfrutable, junto con rigor estético.

Una joven compositora como Spalding, dotada de una voz portentosa, bien podría oxigenar los humos que la decadente bohemia mexicana, personificada en las extenuadas figuras industriales de Manuelito Mijares y el escudero Emmanuel, deja por doquier a lo ancho y largo de México.

La cultura del espectáculo es la expresión máxima del conformismo, lo contrario del arte, cuya objetivo es arrancarnos del hogareño lugar de lo confortable y archiconocido.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad