Tuesday 21 de February de 2017

Apuesta el Clusmin por trabajadores con capacidades especiales 

Redacción      6 Sep 2016 22:18:35

A- A A+

Compartir:
El taller se realizó en las instalaciones del Clúster Minero.  (Cortesía)
El taller se realizó en las instalaciones del Clúster Minero. (Cortesía)
ZACATECAS.- El Clúster Minero de Zacatecas informó a empresas mineras y proveedoras sobre la aplicación de la NOM-034-STPS-2016 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual entrará en vigor el 25 de septiembre y tiene el objetivo de proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad.

Así lo informó el asesor en Seguridad y Salud en el Trabajo y Normatividad Laboral, Aníbal González Durán, durante la reunión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del CLUSMIN, a la que asistieron  representantes de 18 empresas proveedoras y tres unidades mineras.

“El campo de aplicación de la norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que laboren trabajadores con discapacidad, por eso es importante considerar los Requerimientos Físicos, un Plan de Atención a Emergencias y la Capacitación”, señaló.


Aníbal González explicó que las empresas deberán tener un plan de atención de emergencias, con características especiales tales como contar con las instrucciones a seguir del plan de emergencias de acuerdo a las discapacidades de los trabajadores y considerar un brigadista de apoyo en caso de emergencias.

Especificó que para las empresas que no cuentan con trabajadores con discapacidad la norma no tendrá aplicación en sus centros de trabajo, aunque recomendó contratarlas.

González Durán mostró a detalle especificaciones necesarias que las empresas del sector minero deben establecer en sus instalaciones, tales como tener señalización visual, auditiva y táctil, según aplique, para el desplazamiento y estancia en el centro de trabajo.

O disponer de espacios que faciliten la circulación de trabajadores de acuerdo a su discapacidad  y  espacio libre para maniobrar con silla de ruedas con al menos 150 centímetros  de diámetro, entre otros.

La empresa minera Capstone Gold en su unidad Cozamin ubicada en el municipio de Morelos, ejemplificó sus acciones toda vez que cuentan con dos personas con discapacidad; “actualmente, las instalaciones de Capstone están adecuadas y se han ido adecuando a las necesidades; y al día de hoy,  estas personas puede trasladarse por todas las áreas de la unidad”.

Así lo comentó Jorge Jordan, representante de la empresa en el CLUSMIN, quien agregó que “sugiero si darles oportunidad de trabajo a la gente con discapacidades, oportunidad  a su competitividad, ya que con nosotros han demostrado tener capacidad, habilidad y talento”.

Calidad ambiental 
La empresa Concreto Lanzado de Fresnillo (CLF), integrante del Clúster Minero de Zacatecas, recibió de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el Certificado de Calidad Ambiental.

Asimismo, recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los Certificados de Formación de Instructores y Agentes Multiplicadores, que permiten la transferencia de conocimiento y capacitación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
La bodega con objetos de Duarte nos llevará a su captura: Yunes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad