Sunday 26 de February de 2017

Al gabinete, otro amalista 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Dec 2016 23:03:16      1

A- A A+

Compartir:
 
En el marco de la conmemoración por el 23 aniversario de Zacatecas como Patrimonio Mundial podría reaparecer Héctor Castanedo Quirarte. Al tres veces secretario de Obras Públicas del estado se le ubica como próximo titular del Centro Categoría Dos para México y Centroamérica de la UNESCO. En 2009, gracias a gestiones de Amalia García y del propio Castanedo, Zacatecas logró esta sede –sólo hay cinco en el mundo-. Y desde entonces no ha tenido cabeza. Si Castanedo pone la suya, sería la primera.
 
El quinto del clan 
A Héctor Castanedo, pese a que trabajó con Genaro Borrego, Ricardo Monreal y Amalia García, se le considera amalista. Será quizá porque su esposa Julieta Medina es prima hermana de la exgobernadora. Así pues, según cálculos históricos de priistas, sería el quinto amalista en el gabinete de Tello. Actualmente Castanedo es delegado del INAH en Aguascalientes. Empero es una oficina es de quinta categoría. Y es que lo más antiguo del estado es el gobernador Carlos Lozano y se conserva muy bien en coñac.
 
Tejen acuerdos
Antes del 20 de diciembre, el paquete fiscal del gobernador Alejandro Tello sería aprobado por la 62 Legislatura. A la iniciativa de Presupuesto de Egresos se le harían algunas modificaciones. No muchas porque “la sábana es chica y tapar a uno implica destapar a otro”. El negociador en jefe de la mayoría del Congreso, Gustavo Uribe, echando mano de su colmillo y oficio político, estaría cerca de lograr acuerdos con los líderes de la oposición: Arturo López de Lara, Luis Medina, Santiago Domínguez y Geovanna Bañuelos. Y es que a pesar de sus baladronadas han mostrado que tienen altura de miras y anteponen el interés de Zacatecas al particular y de partido.
 
Aprueban deuda
Un gran avance para que la Legislatura saque el paquete fiscal 2017 antes de Navidad es la aprobación en comisiones de la iniciativa para refinanciar la deuda pública hasta por 7,400 millones de pesos. Los 10 diputados que integran las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presididas por Arturo López de Lara y Carlos Peña Badillo, dieron luz verde a la propuesta con seis votos a favor por cuatro en contra.
 
Toribio en el SUTSEMOP
Miguel Ángel de Jesús Toribio es ya, de facto, nuevo secretario general del SUTSEMOP. Ayer la planilla de José Israel Chávez declinó. Y es que descubrieron que tenían infiltrados muchos alfiles de Armando Moreira, el difunto dirigente del sindicato. Así las cosas, la planilla roja de Toribio quedó como única y de unidad. 

 
Líder patito
En cuestión de horas, la Comisión de Vigilancia y el colegio electoral del SUTSEMOP convocarán a sesión de consejo. Y el pleno del mismo ratificará a Miguel Toribio como nuevo mandamás del sindicato de burócratas de gobierno. Armando Moreira hizo un congreso “patito” que le prolongó cuatro meses su mandato. Nada de eso validará el Tribunal de Conciliación de Arbitraje. Su presidenta Griselda Fabiola Flores no le dará la toma de nota. Lo declarará “dirigente pirata”.
Armando Moreira Medina, por lo que se sabe, deja un SUTSEMOP lleno de broncas. Sus deudas son cuantiosas. Sólo al Issstezac de Paquito Mendoza le debe más de un millón de pesos. Cuentan en gobierno que hace días Moreira, creyendo que podría sostenerse al frente de la burocracia, pedía al secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza, 140 mil pesos mensuales y una camioneta nueva para “moverse” y aterciopelar la relación con el gobernador Alejandro Tello. Ahora tendrá que preocuparse por responder a la demanda penal de fraude que se interpuso en su contra en la Procuraduría de Justicia.
 
3x1 corrompido
Lo más urgente en política migratoria no es reacomodar el presupuesto, como pide el diputado Felipe Cabral. Importa más abatir la corrupción que encarroñó al programa 3x1 –dicen muchos- gracias a Chema González Nava en sus tiempos de titular de Sedesol. Y es que a los clubes migrantes se les compraban la firma y no hacían aportación económica. Así, el gobierno estatal y los alcaldes manipulaban las obras y las canalizaban a empresas con las que ya estaban apalabrados.
 
Facilidades a influyente
Cuentan agentes de Tránsito, al mando de Miguel Rivera Villa, que hace días, en un retén del alcoholímetro, fue detenido un automóvil blanco, de modelo reciente, muy finolis. El manejador y sus acompañantes iban con más de medio estoque entre pecho y espalda. Sin embargo, no se hizo la detención que procedía porque el conductor, que se habría identificado como Alfonso del Real, resultó ser, según él, secretario privado del gobernador Alejandro Tello. Así pues, bastó una llamada por celular para que le dieran “facilidades” y se retirara burlando la ley. 
  




Comentarios
criticaresponzable:
Los tiempos se avizoran críticos en términos económicos por muchos lados según los expertos. Por ahora los aguinaldos y la segunda parte en Enero de muchos, no nos permitirán tal vez sentir el enorme rigor de la devaluación de nuestro peso por razones muchas, sin embargo pasando el primer mes del año o antes; estaremos viéndonos por demás en enormes aprietos. Por eso; Aguas, aguas y mas aguas!!! Y es que solo consideremos el adeudo en el estado, en la UAZ, en los Sindicatos, en la educación generalizada, el Dólar, Trump, Petróleo, Migrantes, ex gobernadores, y por ahí otros..--- y refiriéndonos en parte a la Borregada dicen que ya quieren aunque sea al Toribio en las Riendas del SUTSEMOP. De plano quieren lo que venga por tal de que ya por fin alguien los atienda en sus grandes necesidades. Así mismo quieren que les regresen su dinero del seguro de vida y algo más que Moreira les robo.--- Dicen que en el sexenio pasado el 3X1 eran dos para allá y uno para acá...de ahí grandes riquezas se acumularon.   Tuesday 13 de December de 2016 11:46:58
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad