Friday 20 de January de 2017

A la sociedad nos toca criticar, dice Aristegui 

Valeria Gil      4 Sep 2016 11:39:47

A- A A+

Compartir:
Carmen Aristegui, en su presentación en el Hay Festival.   (Valeria Gil)
Carmen Aristegui, en su presentación en el Hay Festival. (Valeria Gil)
QUERÉTARO.- “La sociedad no puede ser un testigo de palo; nos toca hacer, criticar, proponer. Si seguimos esperando, no ocurrirá nada”, fueron las palabras de la periodista Carmen Aristegui al charlar con el director de la revista Gatopardo, Felipe Restrepo en el Hay Festival Querétaro.

La reciente visita a México del candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, recibió pronto la opinión de la periodista en el Teatro de la Ciudad, “la más grande estupidez política que hemos visto este sexenio, y hay varias que compiten”, afirmó.

Para Aristegui parece complicada la posibilidad de revertir el efecto de completo “ridículo” que causó dicha decisión a nuestro país, dijo, que ésta carece de cualquier lógica política.

Restrepo le cuestionó sobre el famoso reportaje recientemente lanzado a las redes sociales, acerca del plagio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, del que comentó, ha sido toda una experiencia el ver la reacción de la gente, pues están los que consideran que importa, y los que creen que “no es para tanto”, a lo que alude que no es para minimizar la conducta que el priísta tuvo a sus 25 años y ahora ocupa el puesto con mayor poder en México.

El reto del gobierno presidencial, ahora sería encontrar la manera de revertir la fractura de su reputación; Aristegui, considera que “sería como retar a la ley de la gravedad”.

Entre bromas de la mexicana y un afecto indudable del público para ella, Restrepo sacó a relucir los temas más delicados y a la vez, los más aclamados.   

Los periodistas desaparecidos y asesinados merecen para  la conductora de CNN un cuestionamiento:

“Qué significa un país asesinado en una democracia”, sin duda es un tema que la sociedad debe pensar mejor, afirmó, pues actualmente se vive en una política del “twit”, en la que luego de cada golpe bien justificado y amenazador para el poder, se intenta revertir por esta red social.

La duda sobre su proyecto propio no se hizo esperar, todos los presentes ansiaban escuchar detalles acerca de la nueva propuesta informativa de Arsitegui; sin embargo, la periodista explicó que desde su “abstinencia radiofónica” al ser despedidos de MVS noticias el año anterior, ella y su equipo de trabajo ha pasado por largo proceso, desde el tema judicial y las múltiples invitaciones para hablar del reportaje causante del acto de censura que los sacó del aire, el reportaje titulado La casa blanca de Peña Nieto, que cabe mencionar, dijo fueron muchas más fuera de México que dentro dé.

El quehacer periodístico de Carmen Aristegui ha dado un resultado de aceptación y apoyo por parte de la audiencia mexicana, y a ello relaciona el tema de la objetividad en el periodismo, “no se le puede pedir objetividad a un sujeto”, sin embargo “la contundencia de un reportaje puede ser tal que no hace falta la subjetividad”.

Aristegui dijo permanecer en su país sin temor, pese a la indudable violencia arremetida en contra de innumerables colegas en su lucha por la verdad.

 Manifestó que el trabajo realizado y la empatía con la audiencia, la sintonía con, y el respeto por parte del público es para ella la respuesta al no tener que abandonar México.

De su voz fue sostenida la idea de que hacen falta nuevas políticas de movilización social, aunque ya, los mexicanos están divorciados de quienes los representan “y no han dado el ancho”. 

“Creo en el rigor, en la ética periodística y en la honestidad”, añadió la escritora.  




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad