Tuesday 21 de February de 2017
»FEDERICO GARCÍA LORCA fue fusilado en 1936. 

75 años de un poeta en NY

Alvaro Octavio Lara Huerta      17 Jun 2015 23:19:52

A- A A+

Compartir:
Federico García Lorca fue fusilado en 1936. (Cortesía)
Federico García Lorca fue fusilado en 1936. (Cortesía)
La figura de García Lorca es enigmática y simbólica, al igual que su exquisita obra.

Este año se comprobó que su asesinato fue un crimen político al asumirse socialista y masón. Su influencia es universalmente conocida por su originalidad y estética “perfecta”.

Nació en 1898, cuando se desmoronaba por completo lo que había sido el Imperio Español; durante la II República, participó en diversas manifestaciones culturales, formando parte de la Generación del 27, un grupo de jóvenes poetas españoles del siglo 20 que compartieron, además de la época, características estilísticas e influencias de la poesía del Siglo de Oro.

Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, el poeta es detenido y fusilado.

Una de sus obras más relevantes y valiosas es Poeta en Nueva York, que en este 2015 cumple 75 años de ser escrita y es un texto fascinante.

En 1929, García Lorca fue a impartir unas conferencias a Cuba y Nueva York, en medio de una profunda depresión y confundido por su propia identidad.

Pasaría nueve meses en la ciudad que ya se consolidaba como la capital del mundo contemporáneo y en referente de la mezcla de culturas.

Su estancia coincide con el Martes negro y el Crack del 29, lo que seguro contribuyó a la imagen que se llevó el poeta de la gran manzana.

Este poemario retrata un Nueva York deshumanizado “Impresionante por fría y cruel… Espectáculo de suicidas, de gentes histéricas y grupos desmayados. Espectáculo terrible, pero sin grandeza. Nadie puede darse idea de la soledad que siente allí un español, y más todavía un hombre del sur”.

Con un sinfín de simbolismos y metáforas, García Lorca hilvana con palabras un ambiente catastrófico entre una sociedad sumida en la desesperación económica y una ciudad de contrastes que mecaniza el trabajo y deshumaniza a los habitantes.

Dividido en 10 partes, el libro (que fue publicado en 1940, cuatro años después del fallecimeinto del poeta) contiene 35 poemas impregnados de ansiedad y surrealismo donde las relaciones violentas, paisajes oníricos y situaciones frenéticas son la constante en la vida neoyorquina.

El Nueva York de García Lorca impacta por “los rasgos arquitectónicos”, sobre todo aristas, ventanas que tienen que ver con el alma de la ciudad y la vida de sus habitantes: “Arquitectura extrahumana y ritmo furioso, geometría y angustia. Sin embargo, no hay alegría para el ritmo. Hombre y máquina viven la esclavitud del momento. Las aristas suben al cielo sin voluntad de nube ni voluntad de Gloria ... Ejércitos de ventanas, donde ni una sola persona tiene tiempo de mirar una nube o dialogar con una de las delicadas brisas que tercamente envía el mar, sin tener jamás respuesta”.

Ante un final catastrófico, el texto da un vuelco inesperado, pues cierra con la experiencia del autor al dejar Nueva York y arribar a Cuba, el poema Son de Negros, devolviéndole el alma al ser humano y la naturaleza al mundo.

Definitivamente un imperdible de la literatura castellana y qué mejor para celebrar su 75 aniversario que con más lecturas e investigaciones sobre la obra de uno de los pilares de las letras españolas del siglo 20.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
La bodega con objetos de Duarte nos llevará a su captura: Yunes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad