Sunday 22 de January de 2017

2017 año de qué ?

José de Jesús Vela Cordero      11 Jan 2017 15:09:54

A- A A+

Compartir:
En este año 2017 se cumplen los primeros cien años (el centenario) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La conmemoración fue proyectada desde mediados del año pasado como el gran evento de celebración de la primera Constitución social, que fue fruto de la primera gran Revolución del siglo XX.

            Una Constitución representa el acuerdo social, económico, jurídico y político de una sociedad. En el caso de nuestro país, representa el mecanismo para refundar la Republica, mediante la definición de un nuevo sistema político y la consagración de las demandas sociales que detonaron la Revolución (tierra, libertad, trabajo, y educación).

Con estos antecedentes se pensó que el año 2017, será el año para difundir y conmemorar a nivel nacional: la legalidad, la legitimidad del régimen, la estabilidad, bienestar y la unidad nacional como herencias de la Constitución de 1917, de la Revolución, del régimen, y de la clase política que se autoproclama heredera de la Revolución.

Sin embargo, los primeros días de enero han sepultado esas expectativas, el mes y el año 2017, tal vez serán recordados como el año del desencanto, el agravio, el encono, el enojo, la indignación y el hartazgo de la sociedad mexicana a un sistema político y régimen agotados, corroídos y degradados.

En retrospectiva, los especialistas han dicho que el régimen se agotó desde la década de los años sesenta. Es cierto, pero el régimen abrió conductos que le han dado viabilidad y continuidad: la apertura política a determinados sectores sociales desde los años setenta; la reforma política de 1977; la creación de IFE, ahora INE en 1990; las reformas electorales de 1996-1997; la creación de nuevas instituciones con integrantes de la sociedad civil en la década de los noventa; la alternancia política en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México en 1997, y en varias entidades federativas, entre ellas Zacatecas; y el acceso presidencial de otro partido político en el año 2000.

Carlos Marichal escribió: “Hay un intento por reivindicar y convertir a la Constitución en el símbolo de continuidad y estabilidad, cuando no es así: México sigue siendo una nación en conflicto, traumática y fascinante”.

Cierto pues que vivimos en una nueva oportunidad para analizar, debatir y transformar el sistema político, para con ello devolver la dignidad a la política. Pero la pregunta es, ¿quién puede encabezar el hartazgo social actual que no haya sido parte de los privilegios del régimen político agotado?
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad