×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Avanza la construcción de la presa Milpillas
Víctor Castillo
~
12 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los trabajos están en la fase inicial.

ZACATECAS.- De los tres ejidos propietarios de terrenos en los que se construirá el Sistema Milpillas, dos de ellos ya han otorgado los permisos de ocupación previa a la expropiación y uno está en los trámites legales para otorgarlo, de tal manera que los trabajos de preparación de la presa siguen su camino y no se han visto interrumpidos.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), explicó que el ejido El Potrero se encuentra en el proceso de asamblea para votar si otorgan el permiso de ocupación previa o la dependencia estatal tendrá que empezar las obras en el lugar cuando el presidente de la República firme el decreto de expropiación.

“Estamos ahorita ya con la asamblea para la aprobación del permiso de ocupación previa de El Potrero, seguramente no se va a llevar a cabo, es muy común en esos ejidos de que para la primera convocatoria, como necesitan el 50% más uno de los ejidatarios, que allá en El Potrero son 124, necesitarían 63 ejidatarios presentes, regularmente se juntan 50, 60 en segunda convocatoria”, agregó.

Maldonado Moreno informó que se mantiene una comunicación estrecha con los ejidatarios, en base a la que se ha acordado el realizar convenios sociales para beneficiar a los habitantes de las comunidades que rodearán al Sistema Milpillas y se capacitará a las personas en cuestiones de riego e instalación de granjas acuícolas.

El titular de SAMA aseguró que las obras de preparación de la presa como caminos de acceso y de desvío se llevan a cabo en zonas federales y en el área del ejido Estancia Guadalupe, donde ya se tiene libre acceso.

“Estamos por entrar a la parte de Atotonilco, pero eso lo vamos a hacer a partir de la cortina hacia arriba, por eso no hemos entrado porque estamos determinando ahí, en cuanto esté lo que es El Potrero, iniciaremos en El Potrero, en algunas de las áreas ya particulares que ya se obtuvieron seguimos trabajando los caminos de acceso”, dijo.

El funcionario estatal expresó que los trabajos que se han realizado, hasta el momento, representan el 25% del total del Sistema Milpillas, los que avanzarán de manera rápida por ser, en su mayoría, cortes y caminos.

Luis Fernando Maldonado Moreno puntualizó que el cambio de Gobierno Federal no afectará las acciones y trabajos de esta gran obra hidráulica, debido a que los proyectos y acciones son autorizados de manera multianual y como lo que prevalece son las instituciones, considera que los trabajos seguirán sin problemas.