×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: "¿Andan conmigo o con Narro?"; David pide a sus cuadros que se decidan
Alejandro Wong
~
11 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / José Narro, senador.

Igual que en el PRI, en Morena también ya surgen las grillas para el proceso del 2021. Y a David Monreal, dicen, ya le comenzó a preocupar la figura del senador José Narro. Por eso, tomó el teléfono y se puso a llamar a varios cuadros del partido, incluyendo a presidentes municipales. “¿Andan conmigo o con Narro?”, les habría dicho el futuro subsecretario de Ganadería, sentenciándoles a que tomen una decisión. Y cuenta la leyenda que uno de los que recibieron esa llamada fue Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe. Al exfuncionario estatal lo pusieron contra la espada y la pared porque supuestamente Narro, desde la Ciudad de México ya le habría conseguido un apoyo para resolver el desastre financiero en la presidencia de Guadalupe y que le siguen achacando a la administración anterior. 

Corrupción en la Secampo 
Las dependencias estatales tienen sus relatos de corrupción. Y en la Secampo el subsecretario de Ganadería, Felipe Cabral Pulido, protagoniza una. Hay versiones de ganaderos que lo señalan de acaparar una red de negocios con el areteo de ganado y la venta de ejemplares en las exposiciones ganaderas. Presuntamente, el funcionario tiene su club de proveedores, cuyos miembros le pagan a él una “membresía”, contribución o moche. Las quejas ya habrían llegado hasta Fito Bonilla, titular de la Secampo, y aún más arriba. Por eso, ya se habría prometido dar respuesta al asunto y Cabral Pulido tendría sus días contados en la secretaría.

Ataca Don Pedro 
Pedro de León es muy persistente. Cuando una idea se le mete a la cabeza es muy difícil que la deje. Y el de Tepechitlán aún sueña con imponer su dichoso “gobierno de coalición”. Aunque muchos ven utópico este deseo, Pedro quiere que el gobernador Alejandro Tello lo aplique aunque sea en un puñado de cargos. Por lo pronto, solo está esperando que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República para insistir en su “sueño guajiro”. Por lo pronto, el equipo de Pedro ya anda recibiendo currículos para proponerlos. Se estarían apuntando políticos que fracasaron en la creación de sus partidos como Édgar Rivera y Nacho Fraire

Grillas en la oficina 
Grillas, envidias y conspiraciones florecen en la Jefatura de Oficina del Gobernador, a cargo de Víctor Rentería. A este le recriminan su supuesto favoritismo hacia el asesor Luis Ernesto Gamboa. Y a que Myndi Díaz y Lula de la Rosa se asumen con un liderazgo parejo al de Víctor. Además de las inconformidades por los salarios, también se  señalan y cuestionan entre el personal la preparación del jefe de asesores, Pablito Pedroza, que dejó la licenciatura en Derecho trunca, aunque ha demostrado inteligencia y capacidad en el cargo; y de los directores Francisco Hernández y Carlos Andrade, con título de secundaria y prepa respectivamente.   

Grave 
El alcalde de la capital Ulises Mejía estará convocando a una reunión con todos los dueños de fincas en peligro de derrumbe en la zona centro. Algunos de ellos se quejan de la pasividad y falta de reacción de la Junta de Protección a Monumentos, a cargo de Rafael Sánchez Preza. Y es que no se sabe cuándo puede ocurrir una desgacia por derrumbe, como el edificio que se desplomó ayer en el callejón del Puentecillo. Por eso, tanto el ayuntamiento como la junta deben darle velocidad a estos asuntos.  

En educación 
Mañana comparece Gema Mercado, de la Secretaría de Educación, que es considerada una de las áreas fuertes del gobierno de Tello, pues ahí se ha mantenido un orden que no se había visto desde hace mucho, y un equipo eficiente desde el jurídico Juan Carlos Flores, los subsecretarios Güero Maldonado, David Eduardo Rivera y directores como Antonio Argüelles, del CECYTEZ; Hilda Ramos, rectora de la UPSZ, y Juan Antonio Ruiz, del Cobaez. 

Igualdad de género 
Mañana también comparece Adriana Rivero, titular de la Semujer. En temas de esta secretaría, la diputada Perla Martínez también debería responder cómo fue que se perdieron cerca de 3 millones de pesos en la secretaría y que ya no se pudieron ejercer. Por cierto, no se esperarían muchos aportes ni críticas de la presidenta de igualdad de género, Chabelita Trujillo, en estos asuntos.    

Runrunazos 
La senadora Geovanna Bañuelos ya se pronunció por establecer un salario constitucional en lugar de uno mínimo. La petista considera que este salario no debe estar sujeto como instrumento de la política económica. *** Cuco Medina le saldrá muy caro al Congreso. Los diputados tomarían una parte del presupuesto que reasignaron de herramientas legislativas para saldar las costosas liquidaciones del buen Cuco y seguramente de Pedro Argomaniz. Varios funcionarios estarían mordiéndose las uñas.