×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Presa Milpillas, una obra viable y promordial: Luis Fernando Maldonado
Alejandro Castañeda
~
10 de Octubre del 2018 19:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente.

ZACATECAS.- Los estudios realizados hacen que Milpillas sea viable y factible, la problemática ambiental del estado recae en las ladrilleras y los rellenos sanitarios, aseguró durante su glosa el secretario del Agua y Medio Ambiente.

Luis Fernando Maldonado presentó su glosa frente a la 63 legislatura, donde el posicionamiento de los grupos parlamentarios de oposición mencionaron el rechazo de los ejidatarios al proyecto de la Presa Milpillas y exigieron un informe del impacto ambiental de esta obra.

Dio a conocer que previamente se realizaron nueve estudios para tener el proyecto, los cuales se dividieron en dos: los de la presa y el acueducto, con resultados satisfactorios que avalan la obra.

Comentó que ya se licitaron algunas de las obras preliminares y falta la licitación para los trabajos de la cortina.

De igual forma dijo que se realizaron los estudios de impacto ambiental en la zona que abarcará la obra en total.

Puntualizó que los estudios se realizaron en nueve meses por nueve empresas, cuando normalmente una sola se tardaría dos años.

Mencionó que ya se pagaron los avalúos en los terrenos que abarcan en la presa y es una obra primordial para tener agua en las zonas de mayor población.

Aseguró que de no realizarse esta obra en 15 años Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se quedarían sin agua potable, y con la obra se garantizaría el abasto por 50 años.

Precisó que la aportación Federal en 2018 incrementó un 13%, pero en la aportación estatal hay un decremento de un 52%, lo que arrojó 54 millones de pesos para obras hídricas.

Destacó la importancia de buenos proyectos que impacten en la población.

Subrayó que de las denuncias ambientales 67% se han resuelto, de las 16 denuncias por maltrato animal con una efectividad del 80%.

Puntualizó que no han recibido recursos para hacer obras que mitiguen el impacto en la recuperación del medio ambiente, con 1 millón y medio de pesos que se utiliza para la unidad de monitoreo atmosférico ubicada a las afueras del Congreso del Estado.

Dijo que hay censadas 800 ladrilleras, de las cuales se concentran 700 en Tlaltenango, y reconoció el impacto ambiental que tiene esta industria.

De igual forma mencionó que la crisis de los rellenos sanitarios es grave en todo el estado, no han existido recursos para operar, pero se han realizado análisis para ver la condición.

Aseguró que la mayoría de ellos necesitan un cierre y la creación de otro relleno, pero esto necesita inversión.