×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El sector de Salud requiere más de mil millones de pesos extras para 2019
Alexa Montiel
~
10 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud.

ZACATECAS.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas (SSZ), declaró que se necesita un aumento de mil millones de pesos en el presupuesto estatal 2019, para dar cumplimento a todas las necesidades de este sector. 

Detalló que el recurso que se obtuvo de gobierno del estado este año fue de 450 millones de pesos, sin embargo este no alcanza para todos los gastos que incluyen el pago de nómina, infraestructura, mantenimiento, entre otras necesidades. 

Reveló que actualmente se tienen 300 unidades médicas y tres mil equipos médicos, de los cuales 100 son de alta tecnología y su mantenimiento cuesta alrededor de 10 millones de pesos anuales.

“Con ayuda del gobernador ha ido creciendo el presupuesto, porque estábamos en números rojos, pero con la ley de disciplina financiera yo me tengo que ajustar al presupuesto que me autoricen y ese es mi límite”, comentó.

Sin embargo agregó que si hubiera un aumento en el presupuesto se podría dar mejor mantenimiento a los equipos, infraestructura, pagar salarios más justos a los trabajadores, así como invertir más en medicamentos.

Además Breña Cantú puntualizó que otra de sus prioridades es que los hospitales y unidades de la entidad se sigan acreditando, pues esto significa más recurso para Zacatecas, y aunque aseguró que prácticamente todos los hospitales tienen más de dos acreditaciones, estos necesitan mantener su nivel.

De igual manera el secretario de Salud, aseveró que por el momento no hay nuevos proyectos para el sector salud, sino que al contrario se está buscando fortalecer lo que actualmente se tiene, con la finalidad de no hacer más “elefantes blancos“.

Hospitales por inaugurar

Breña Cantú dijo que el Hospital de la Mujer ubicado en Fresnillo, traerá grandes beneficios pues desalojará en un 60% al Hospital General de ese municipio, principalmente en el área de obstetricia, área de prematuros, unidad quirúrgica, entre otras.

Actualmente el hospital ya cuenta con piso, plafones y todo lo que es el área interna, faltando por concluir solo el área externa que incluye banquetas y rodamientos, trabajos que se llevarán alrededor de 60 millones de pesos para concluirlo.

En cuanto al hospital de Sombrerete dijo ya está prácticamente acabado y aseguró que se tiene el equipamiento para ir acondicionando cada una de las áreas así como las contrataciones de especialistas listas.

Unidades Médicas de Restitución 

Agregó que otros de los proyectos en los que se está trabajando y está por comenzar la obra son en las Unidades Médicas de Restitución ubicadas en San Tiburcio, Mazapil, Joaquín Amaro, Villa González y Santiaguillo. 

El secretario de Servicios de Salud, añadió que también se tiene el compromiso de crear un área de cirugía ambulatoria y cuatro quirófanos específicamente para pacientes crónicos en el antiguo Hospital Civil en el municipio de Guadalupe, haciendo una remodelación y adecuación total.