×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Presentan las actividades de la consulta infantil y juvenil 2018
Marcela Espino
~
10 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

Autoridades electorales presentaron el programa de actividades de la consulta infantil y juvenil que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre en la entidad.


Para el distrito federal 1, con cabecera en Fresnillo, se prevé la colocación de 75 casillas de las cuáles dispusieron 35 casillas para El Mineral y sus localidades. 


Matías Chiquito Díaz de León, delegado del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, explicó que se trata de un proceso del cual se recopilará el sentimiento y las propuestas de los menores de edad, en esta ocasión bajo los temas de perspectiva de género y los derechos humanos.

Refirió que de ejercicios anteriores se generaron agregados a la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y se tiene la participación de observadores de instancias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 


Expresó que el ejercicio se lleva a cabo cada tres años y en algunas ocasiones coincidió con procesos electorales federales por lo que se trabajó a manera de elección con los niños y adolescentes.


Se trata de la edición ocho en el país de este ejercicio y en la entidad se dispersarán 375 casillas en los 58 municipios, la mayoría se colocará en los centros educativos.


El delegado mencionó que este proceso se trabaja con respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Educación del estado, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).