×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La dirección de seguridad no acata recomendaciones
Marcela Espino
~
10 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- Autoridades municipales no acataron la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas hacia el proceder de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública quien en 2016 quebró la dentadura a una persona detenida.

En semanas pasadas, la comisión entregó una recomendación más al gobierno local referente al caso del policía municipal quien disparó su arma en contra de un compañero y lo privó de la vida.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la comisión, explicó que hace dos años se entregó la recomendación a las autoridades, pero no se le dio seguimiento.

El detenido fue sorprendido al agredir a los uniformados y durante su permanencia con ellos, uno de los oficiales le quebró la dentadura, provocándole pérdidas permanentes y una lesión que tardaba más de 15 días en sanar.

Ante ello, se interpuso la queja en la comisión y se determinó que hubo un abuso de la fuerza pública por lo que se notificó de la recomendación al municipio sin que al momento se tuviera algún resolutivo. 

De igual forma se encontró que en el caso de policía municipal que disparó en contra de otro, hay elementos para determinar una ineficiencia en el uso de las armas de fuego de la corporación por lo que se emitió la recomendación correspondiente. 

Domínguez Campos dijo que no porque concluyeran los periodos constitucionales de las autoridades se extingue la responsabilidad que corresponde a una institución. 

Expresó que se trata de temas que expondrá ante el presidente municipal Saúl Monreal Ávila a la espera de colaboración estrecha para resolverlas. 

Dijo que lo más importante es que se genere una corporación profesional y capaz de generar confianza a la ciudadanía. En tanto que los servidores públicos del municipio trabajen con apego a la legalidad.

Promueven la protección a periodistas
La presidente de la comisión estatal junto al director de general del programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Rodrigo Santiago Juárez presentó la campaña  Con violencia no hay libertad de expresión.

La actividad forma parte de las medidas de prevención de la violencia en contra de periodistas que trabaja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La presentación se llevó a cabo ante medios de comunicación y se expusieron los mecanismos disponibles para su protección en el estado.