×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Se enredan en el PRI para el 2021
Alejandro Wong
~
09 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Adolfo Bonilla, titular de la Secampo.

Desde ya, hay preocupación en el PRI para unificar voluntades en un candidato y no cederle a Morena la gubernatura en el 2021. Luego de la masacre del 18, muchos vieron a la senadora Claudia Anaya y al titular de Secampo, Fito Bonilla, como posibles prospectos, aunque este último ya no es del agrado de varios candidatos derrotados, que le recriminan falta de apoyo. Y mientras el PRI tiene “en la banca” a personajes como Carlos Peña, Roberto Luévano y Benjamín Medrano, supuestamente surgirían más aspirantes identificados con un perfil más técnico que político. Al menos uno ya estaría trazando su plan.   

Un sueño
Cuenta la leyenda que el fiscal Francisco Murillo siente y cree que tendría alguna posibilidad de sumarse a la lista de aspirantes, toda vez que muchos que tenían perfil político ya se han ido eliminando. El también académico de la UAZ le habría confesado sus íntimas aspiraciones al coordinador jurídico, Federico Soto Acosta, y algunas “vacas sagradas” de la facultad de Derecho, como Cuauhtémoc Rodríguez. Y mientras mantiene ese sueño, el fiscal anda molesto porque le enjaretaron a Lorena Oropeza en su equipo de la Fiscalía.  Ante sus reniegos, supuestamente le respondieron que la contratación de la exdiputada fue un acuerdo con el PAN para que la Comisión de Vigilancia en el Congreso no se la quede Morena, sino el panista Lupe Correa.   

Desde la banca 
Priistas banqueados también sienten desesperación por la falta en los espacios de poder de perfiles grilleros y luchones que no teman bronquearse con la oposición, como en su momento hizo Víctor Armas con el clan Monreal. Dudan que políticos como el diputado Luis Esparza o el futuro líder priista Gustavo Uribe puedan sostener debates fieros contra la oposición. Pero para funcionarios como el coordinador de asesores Pablo Pedroza esto ya no es necesario, al menos por el momento. Tienen claro que lo más conveniente para el gobernador Alejandro Tello es llevar una relación diplomática con los de Morena.    

Plazo límite 
Chuy Padilla, jefe de los diputados de Morena, el priista Luis Esparza y los demás legisladores se fijaron como meta definir hoy de una vez por todas la asignación de comisiones pendientes. Si es necesario lo harán durante la madrugada del miércoles, pero ya no pueden aplazarlo más. De ahí que todavía no estaría claro el relevo del buen Cuco Medina como secretario General del Congreso, aunque por parte del PRI insisten en que la carta fuerte es Roy Barragán, quien tiene toda la experiencia de lo que se necesita para estar ahí.   

Incumplido 
Cuco, el primo de Amalia García, no es muy diferente a los políticos incumplidos. Como secretario prometió impulsar un servicio de carrera en el Congreso local, pero hasta el momento se ha hecho tarugo. Pero sí sacó el espíritu influyente para alivianar a dos de sus sobrinos en la nómina: Diego y Francisco Carrillo.  Le recriminan que ha querido hacerse pasar como un ejemplo de moralidad andante al oponerse a las bases ilegales que han promovido algunos exdiputados, pero al final termina dando su autorización. Y a la gente que “no tiene palancas”, a esa sí la deja desamparada y vulnerable ante los despidos. Así es el buen Cuco

Nuevo modelo de transporte 
Uno de las grandes tareas que tiene Lupita López Merchan en la Seduvot es el proyecto del nuevo modelo de transporte que se analiza para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. En este proyecto también se involucró al urbanista Hernán Villarreal, de la  empresa Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad, quien también ha trabajado con El Bronco Jaime Rodríguez en Monterrey para cuestiones de planeación.  Las propuestas también incluirían apostar por medios de transporte “no motorizados” y, según el subsecretario de Transporte, Miguel Rivera, el tema de tráfico y contaminación también es un asunto de salud pública. Por eso se ha destacado la importancia del nuevo modelo de transporte. Por cierto, cuenta la leyenda que para llegar a la Seduvot, Lupita recibió un buen respaldo del empresario Pedro Lara.   

Runrunazos 
Ni Alfredo Femat, Javier Domínguez, Armando Silva ni El Waca Guzmán han conseguido que alguna de las “vacas sagradas” de la UAZ o al menos uno de los académicos que pertenecen al SNI puedan registrar al menos una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). * Saúl Monreal está en la mira de todos aquellos que esperan un plan de austeridad en la presidencia de Fresnillo, donde los salarios han sido bastante generosos. Según datos de la presidencia, el total que representó el salario total del exalcalde Pepe Haro el tiempo que estuvo en la presidencia fue de 1 millón 943 mil pesos; y el del exsecretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz, 1 millón 732 mil pesos.