×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Crearán un negocio con la reforestación de nopal
Redacción
~
09 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El predio de la loma tiene una extensión de 4.7 kilómetros.

MOYAHUA.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas apoya con 2.6 millones de pesos un proyecto forestal en 100 hectáreas en el predio Loma Larga, en el municipio Moyahua.

El apoyo contempla la restauración de un terreno forestal degradado y la producción de pitaya para comercializar y crear una nueva fuente ingresos.

A través del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales se apoya este proyecto de mediano plazo, que inició este año y concluirá en 2022.

Los trabajos iniciaron el pasado mes de abril con la protección del predio a través de 4.75 kilómetros de cerco con postes de fierro y la construcción de 4.75 kilómetros de brechas cortafuego para prevenir incendios forestales.

Después se realizaron obras de conservación de suelo e infiltración de agua que preparan el terreno para la reforestación, tales como barreras vivas con nopal y bordos en curvas de nivel.

La reforestación del terreno se realizó con 31 mil 500 plantas de varaduz (Eysenhardtia polystachia) y 20 mil plantas de pitayo (Stenocereus spp.).

Esta última especie al paso de cinco años empezará a producir entre dos  y cuatro frutos por planta, con un precio de venta de 6 pesos por pieza.

“Estamos buscando que los proyectos ambientales tengan también un beneficio social para la población, como en este caso en el que las obras beneficiarán el suelo degradado y a la vez se obtendrá un producto con gran aceptación en el mercado local, como es la pitaya”, comentó el gerente estatal de la CONAFOR en el estado, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

El proyecto adquiere mayor relevancia por encontrarse en el área del corredor biológico de la guacamaya verde (Ara militaris), especie que se puede encontrar en Zacatecas en los municipios de Moyahua de Estrada, Mezquital del Oro, Juchipila y Monte Escobedo.