×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Carga alcaldía daños por saqueo y asociación delictuosa
Alejandro Wong
~
08 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Lyndiana Bugarín, diputada federal.

El municipio de Villanueva fue saqueado por una pandilla encabezada por el fallecido José Luis García Vera. Hay desvíos detectados por más de 60 millones de pesos de los que tendrán que responder personajes como María del Carmen Hernández, quien fuera la tesorera; Antonio Ramírez, quien fuera secretario de Gobierno y segundo de a bordo de García Vera; Felipe Marín , contralor y María Engracia, la síndico municipal. Cada uno de estos exfuncionarios tiene sus propios pecados y algunos los comparten los cuatro. Por ejemplo, Antonio Ramírez se quedó al frente del municipio y se le ocurrió que podía usar la nómina  completa de la segunda quincena de agosto para pagar parte de lo que trece trabajadores del municipio le deben a la Caja Popular.

¡Increíble!
Esta es una historia más de cómo la pandilla manejaba el dinero del municipio. Jose Luis García Vera les dijo a 30 de sus más cercanos que Caja Popular les prestaría 200 mil pesos a cada uno y que el municipio pagaría esa deuda. Lo hicieron así con 13, pero los otros 17 se quedaron colgando de la brocha y para ayudarlos usaron dinero del municipio, aunque solo alcanzaron a rescatar 117 mil pesos y andan tocando puertas para que alguien les ayude a pagar lo demás, con una sola condición: que sean dinero del erario.Pero lo que sí es escandaloso y merece denuncia penal es que el desaparecido García Vera le haya pedido un préstamo de 2 millones de pesos a “los malos”, que solo les haya pagado 1 millón y que el otro se lo estén reclamando al exsecretario de Gobierno, Antonio Ramírez porque él firmó de aval. Ahora, desesperadamente él quiere que el municipio le dé el dinero para completar el pago.

Salieron con los billetes 
También existen evidencias de que dinero del municipio apareció mágicamente en las cuentas personales de la tesorera María del Carmen Hernández y de varios familiares de García Vera. Por si fuera poco, faltan 22 vehículos oficiales, incluyendo cinco patrullas del parque vehicular del municipio y hasta el mecánico resultó gandalla, pues se llevó toda la herramienta.Ojalá que en estos casos haya castigo de cárcel y no solo inhabilitaciones como es la moda en el estado.

Renegados y bloqueados 
Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, la exdiputada Eugenia Flores, esposa del senador José Narro, hizo berrinche porque no la dejaban pasar al evento privado en Palacio de Gobierno. En tanto, a la diputada federal Mirna Maldonado le quisieron hacer una mala jugada para dejarla fuera del templete en la Miguel Auza. Para su suerte, el presidente electo la vio y la invitó a subir. Pero entre los que sí dejaron fuera se incluyen la senadora Geovanna Bañuelos (supuestamente por órdenes del clan Monreal) y se tuvo que retirar furiosa; y el diputado local Javier Calzada. A los alcaldes estrella de Morena: Julio César Chávez, Ulises Mejía y Saúl Monreal, tampoco los dejaron subir.

Promesas y proyectos 
El gobernador Alejandro Tello se reunió en privado con Andrés Manuel. Le pidió apoyo para el proyecto de la presa Milpillas y la ampliación a cuatro carriles de la autopista a Aguascalientes. El presidente electo ya tomó nota de las solicitudes. Y los legisladores federales acordaron trabajar en un presupuesto histórico para la entidad. Por lo pronto, el próximo Gobierno Federal ya tendría garantizada una partida para apoyos sociales a jóvenes zacatecanos.  

Cazan burócratas 
En el gobierno de Julio César Chávez ya comenzaron a despedir algunos trabajadores en Guadalupe. Y al parecer a los primeros que echaron a patadas, obviamente, fue a los más identificados con la administración de Enrique Flores. Entre los caídos se habla de Juanis Santos Martínez, operadora política y cercana al excontralor Carlos  Salmón. Cuenta la leyenda que las quejas contra ella por presuntos malos tratos facilitaron aún más su salida. 

Runrunazos 
La diputada federal, Lyndiana Bugarín, propuso una iniciativa que promueva que al menos una vez a la semana, la gente pueda trabajar desde su casa, a fin de reducir el tráfico. Obviamente, se quiso ver ya muy del Partido Verde con su propuesta. * Uno de los principales problemas del alcalde de Jerez, El Charro Toño Aceves,lo tiene en su cabildo y se llama Raymundo Carrillo, quien llegó como regidor. En el Pueblo Mágico le atribuyen un historial de mañas y conductas de dudosa honestidad, pero como estuvo un tiempo inactivo en la política espera que se olviden de sus antecedentes. De lo que sí deben estar seguros es que lo deberán tener muy vigilado. * En el PRI no se olvida que Chabelita Trujillo ya había sido diputada. Pero como no todos aprovechan igual las experiencias, la de Pinos no sería de gran ayuda al partido. Anteriormente parecía estar más interesada en irse de compras que en legislar.