×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Disminuye 60% la entrega de créditos a jóvenes
Alexa Montiel
~
08 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alexa Montiel / Alejandrina Varela, directora del Injuve.

ZACATECAS.- La entrega de créditos a jóvenes, mediante el Injuve, se ha reducido hasta en un 60% debido a la morosidad para pagarlos. 

Alejandrina Varela Luna, directora del el Instituto de la Juventud del estado de Zacatecas (Injuve), declaró que en años anteriores se entregaban hasta 50 financiamientos anuales, sin embargo a la fecha solo se entregan 20, con el fin de otorgarlos con responsabilidad. 

“Desgraciadamente falta compromiso por parte de los jóvenes, aunque nosotros tengamos las garantías, es a lo que nos exponemos con este tipo de programas, pues el problema es cuando nos preguntan cómo va nuestra tasa de recuperación”, expresó. 

Puntualizó que aunque no se tiene un número límite para apoyar a jóvenes, ya que este depende de las bolsas de dinero o fideicomisos, son pocos los financiamientos que se entregan, ya que la mayoría no cumple con los requisitos. 

Explicó que con la finalidad de evitar la cartera vencida, cada vez las convocatorias son más exigentes con los requisitos, por lo que reiteró son pocos quienes los cumplen. 

Además comentó que en el tema de apoyos se trabaja también con la Casa del Emprendedor con el programa de incubación en línea que maneja el Inadem, el cual requiere una calificación por encima del 80% para que el proyecto pueda ser viable. 

Algunos de los requisitos más exigentes son dejar en garantía escrituras originales de una casa o terreno, así como la garantía de algún vehículo; mismos que pueden ser del solicitante o de algún familiar o amigo cercano, diploma del PIL (Programa de Incubación en Línea) con una calificación mayor a 80 puntos, RFC, entre otros. 

“Esas son nuestras formas de asegurarnos, sin embargo las tasas de recuperación oscilan entre el 50% pero depende del año y del histórico”, comentó.

Refirió que el gobernador Alejandro Tello está valorando la posibilidad de que todas las dependencias que otorguen financiamientos en el estado sean concentrados en la Secretaría de Economía (Sezac), en el fondo Plata.