×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Por falta de interés, El Mineral perdió inversiones
Marcela Espino
~
08 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Juan Manuel Escamilla, director de Desarrollo Económico y Agropecuario

FRESNILLO.- Debido a que funcionarios de la administración municipal anterior demostraron desinterés en el programa 3x1 para Migrantes, Fresnillo perdió inversiones en obra y en becas para estudiantes. 

Ante regidores, el director de Desarrollo Económico y Agropecuario, José Manuel Escamilla Jaime informó que el municipio no participó en el programa por su falta de aportación y solamente se habló de la consolidación de una obra a lo largo de 2018.

Sin embargo, personal de la Secretaría del Zacatecano Migrante detalló mediante una tarjeta informativa que el departamento de Atención al Migrante demostró total desinterés en este programa durante el ejercicio presupuestal 2018.

Muestra de ello es que ni siquiera se concretó dicha obra que correspondió a la comunidad Purísima del Maguey, única en la que el municipio asignó presupuesto. 

Mientras que el ofrecimiento de becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, por una inversión de 2 millones 887 mil 500 pesos en total, no se concretó.

De acuerdo a la información de la secretaría estatal, El Mineral presentó como propuesta la asignación de tres paquetes de becas y la construcción de gradas con techumbre y rehabilitación de sanitarios en el campo de béisbol de Purísima del Maguey.

Estas acciones se validaron en el tercer Consejo de Validación y Atención a Migrantes (Covam) que se realizó el 21 de julio pasado en Chicago, Illinois. 

En tanto que el municipio entregó el total de su aportación para la obra al igual que los representantes del Club La Puma, ambos depositaron  121 mil 795 pesos y los trabajos correspondían a 487 mil 180 pesos.

Pese a este trámite, el gobierno local ignoró la firma del convenio de concertación entre ellos y el club por lo que la Secretaría de Desarrollo Social federal canceló el proyecto.

Conforme al escrito de la Secretaría del Migrante, los proyectos que se dejaron como antecedente en la dirección jamás se pusieron a consideración del estado y la federación.

Se trata de la construcción de un kiosco en San Jerónimo,  la instalación de columpios en el jardín de niños María de Cos en San José del Alamito y la colocación de un domo en la cancha del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) de Buenavista de Trujillo, jamás se pusieron a consideración de autoridades del estado y la federación.