×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Alcaldía, al borde de la quiebra por demanda de acoso
Alejandro Wong
~
07 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Lizbeth Márquez, diputada local.


Seguridad, magisterio y carreteras, temas que tratará Tello con AMLO
Grupo de alcaldes busca afiliar a priistas
Le sacan a la transparencia en el IZAI; solo un comisionado da la cara
En la miseria, comité del PAN en Guadalupe

Un solo error, transa, descuido y hasta inmoralidad puede poner en crisis las finanzas de un ayuntamiento. Y parece ser que así ocurre en Morelos, donde el alcalde reelecto Eduardo Duque tiene que pagar alrededor de 800 mil pesos a una exsecretaria que demandó al ayuntamiento. 
Cuenta la leyenda que esta mujer habría sido víctima de acoso en el que el exalcalde Horacio Franco supuestamente estaba involucrado. Chismosos de la presidencia indican que este problema habría  elevado el monto a pagar en el laudo. El municipio no tiene para pagar.  
Mientras tanto, el expresidente ya vive en Estados Unidos, y es señalado por de muchísimas anomalías que ocurrieron en Morelos. Y de las cosas que salen mal se le sigue culpando.
En el equipo de Duque, el empresario de los juegos mecánicos, comienzan a sospechar además de una complicidad para que las demandas de priistas se resuelvan con demasiada facilitad, mientras que las otras las dejan atoradas. Habría un proceso además pendiente por el despido del extesorero Miguel Ramírez Modesto, acusado de algunas transas.

Prioridades para Zacatecas
En la reunión que el gobernador Alejandro Tello tendrá hoy con Andrés Manuel López Obrador, hay una serie de asuntos prioritarios que se requieren urgentemente en Zacatecas. Los temas son la seguridad, donde el lamentable asesinato de una mujer policía consternó a la capital y recientemente, la desaparición de una maestra en Jerez; el pago de la nómina magisterial es otro problema y que el gobierno de Tello busca ponerle una solución definitiva, y comenzar proyectos de autopistas a Guadalajara, Aguascalientes y Nayarit son parte de la agenda a tratar con el presidente electo de la República.   
El zacatecano y el tabasqueño comparten similitudes en sus políticas de transparencia, austeridad y combate a la corrupción. Ambos piden que sus colabores revelen sus datos patrimoniales y se conduzcan con honestidad y que se eliminen las prácticas de moches. Además, Andrés Manuel renunció a vivir en Los Pinos y Tello tampoco quiso ocupar la Casa de Gobierno. 

No es por Morena 
El encuentro de este domingo es institucional y con la intención de ser plural, así que aunque hay entusiasmo en Morena, reconocen que no se pueden colgar de la figura de su máximo líder. Por eso, no es momento para que el senador José Narro, el subsecretario de Ganadería David Monreal o cualquier otro aprovechen para promover sus futuras aspiraciones. 
Legisladores federales y locales fueron convocados a reunirse a las 9 de la mañana en Palacio de Gobierno. También estarán los integrantes del gabinete de Tello. Más tarde Andrés Manuel estará en la plazuela Miguel Auza.   

Alcaldes se juntan 
Miguel Torres, Eleuterio Ramos y Miguel Varela, alcaldes de Villanueva, Valparaíso y Tlaltenango, estarían por sumar más ediles a su grupo para que sus exigencias sean escuchadas. El  grupo de presidentes, además del PAN, PRD y Panal, también han invitado a gente de otros partidos. Los petistas Armando Delgadillo, de Nochistlán, Cepillo Figueroa, Loreto y Daniel López de Ojocaliente, se habrían mostrado prudentes con la invitación de Torres. Por lo pronto quieren mostrarse “más institucionales” y están esperanzados a lo que pueda conseguirles “su salvador” Alfredo Femat, diputado federal.
También se dice que podrían sumarse al grupo algunos priistas “resentidos”.  

Potencial
En el pronunciamiento de los alcaldes no figuran alcaldes de Morena ni el PRI. Miguel Torres pareciera llevar la batuta, pero a como son en Morena, si se sumarán en un grupo más grande van a querer que el líder sea Ulises Mejía, Saúl Monreal o Julio César Chávez, ediles de la capital, Fresnillo y Guadalupe.

Zacatecas
René Bejarano estuvo en Zacatecas con liderazgos perredistas y morenistas en el hotel Baruk. Quien lo recibió y atendió  fue el gandalla regidor Hiram Galván, quien se ostenta como coordinador de regidores en la capital.
En la reunión, Bejarano prometió que vería mucho por Zacatecas, ya que el movimiento de la esperanza buscaría ser recíproco por la confianza que le han mostrado en la entidad.
 
No son tan transparentes
¿Con qué cara exigen transparencia si ellos mismos recurren a tretas legales para no revelar sus datos?, les podrían reprochar a los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI). Y es que solo Samuel Montoya fue el valiente que se atrevió a revelar datos de su declaración patrimonial. Norma Julieta del Río y José Antonio de la Torre al parecer, habrían puesto la excusa de que esos datos eran, por el momento, competencia del auditor Raúl Brito y jurídicamente no se podían dar a conocer, pero su compañero les demostró que cuando hay voluntad, se puede.
Así, el “único comisionado transparente” dio a conocer que tiene bienes por 7 millones de pesos, de los que 5.3 millones corresponden a casas y terrenos y 1.2 millones a vehículos de su familia.
La burocracia encargada de la transparencia, a la que López Obrador ya se refirió como una “casta dorada”, va a estar en la mira de la Federación y estado, pues disponen de salarios muy generosos.  No se puede negar que a estos institutos se les encargó una labor importante, pero en la relación costo-beneficio estarían quedando a deber para muchos contribuyentes.  

Contra funcionarios 
No serían pocos los funcionarios estatales que parece tienen al enemigo en sus propias nóminas y tratan de jugarle en contra. Trascendió que hay un grupo de elementos inconformes con Ismael Camberos, titular de la SSP, por supuestos favoritismos en la promoción de ascensos. También le recriminan que presuntamente no estaría completa una homologación salarial, como aseguran sí se tenía en la administración del general Jesús Pinto.

En la SAMA y Semarnat
Otro grupo de burócratas que rivaliza con uno de sus jefes tiene en la mira al subsecretario de la SAMA, Germán Contreras Santoyo, a quien tienen en la mira, aunque hasta ahora no tienen documentado que haya incurrido en alguna anomalía. Hay quienes dicen que la grilla contra German sería en realidad contra algunas de las edecanes de la dependencia.
Otro que tiene a su personal encima, pero ya a niveles críticos es Jimmy Pichardo, delegado de la Semarnat. Entre sus opositores señalan que un error de él fue darle mucho juego y poder a una administradora, que pertenece al clan Sescosse.

PAN de Guadalupe vive en la miseria
Amolado económica y anímicamente, el PAN de Guadalupe se está desvaneciendo. Dicen que el comité municipal tiene varios meses cerrado y ni una mosca se para. Así de bajo han caído. 
Entre los azules que aún le guardan una pizca de lealtad al partido esperan que la regidora Tere López, esposa del exdiputado federal Leonel Cordero, se ponga al corriente con sus obligaciones con el comité municipal. Es la misma queja de siempre, ahora contra el clan Cordero: usan al partido para servirse, pero nunca son para servir al partido.

Habría continuidad
Aunque a Noemí Luna se le responsabiliza en buena medida por los descalabros que han sufrido en varios comités municipales, también es cierto que la exdiputada tiene el respaldo de varios militantes, incluyendo cuadros importantes, para mantenerse en la dirigencia. Esos acuerdos también incluirían una permanencia de Joel Arce como secretario. La renovación, por cierto, estaría prevista hasta enero del próximo año.
Por cierto, la llegada de Lorena Oropeza al equipo de la Fiscalía despertó grillas y envidias. Muy posiblemente, la panista le mandará una lista de recomendados a su jefe Francisco Murillo.  

Emisario
Ante los constantes ataque en Guadalupe, del equipo de Julio César Chávez a la administración anterior, supuestamente ya un emisario, Hugo Díaz, llegó a pedir tregua. 
Por el momento, el ayuntamiento estaría valorando la contratación de un despacho para indagar en las presuntas irregularidades que le han estado atribuyendo al pasado gobierno. 

Inmoralidades  universitarias 
Hasta oídos del rector de la UAZ, Antonio Guzmán, habrían llegado varios relatos de actitudes gandallas del cuerpo académico.
Hay uno que habla del cronista de Trancoso y también docente universitario, Margil de Jesús Canizalez, quien se habría llevado a familiares a un viaje a Italia para el que se le apoyó económicamente. No podía desaprovechar la oportunidad.
Otra leyenda habla de la historiadora Georgina Quiñones. Con dinero del erario, se apoyó a la Unidad de Historia para que adquiriera equipo de cómputo y la académica fue la encargada de hacer la compra. Dicen que al pagar tuvo la suerte de una promoción en la que le regalaron un par de pequeñas pantallas. Esas no se las quiere dar a la UAZ, pues la académica cree que “son su comisión” por hacer la compra. Hasta en el SPAUAZ de Pedro Martínez habrían visto esta actitud como un ejemplo barato de voracidad y agandalle. 

Sin mucha expectativa 
Desde que Lizbeth Márquez fue candidata a diputada muchos paisanos le dieron la espalda al PRI. Para grilleros del grupo de Felipe Cabral, la exfuncionaria no era la indicada fortalecer al partido en el vecino país. Por eso no hay muchas expectativas de parte de los paisanos, una postura también influenciada por el nulo trabajo que han mostrado los diputados migrantes. 
 
Sin etiquetas en los DIF
La postura de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente electo Andrés Manuel, en el sentido de estar en contra de la “etiqueta” de primera dama, ya se está compartiendo en la capital. Karen Méndez, la esposa de Ulises Mejía, se asume como la coordinadora del voluntariado del DIF municipal. Y está sería la línea a seguir en las presidencias de los sistemas de desarrollo en las alcaldías de Morena.

Solventados 
Rafael Jiménez, alcalde de Juchipila, aclara que las observaciones que tenía por presuntos conceptos pagados y no ejecutados de unas obras en Pueblo Viejo ya se solventaron. Según el panista, el problema se debió a que el proyecto de infraestructura para el servicio de agua se hizo en dos etapas, y gestionadas ante diferentes niveles de gobierno.