×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Olga hace piñatas de todos los colores y formas
Carlos Montoya
~
05 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Montoya / Olga Parga decidió hacer algo para llevar dinero a su casa y se puso a elaborar piñatas.

ZACATECAS.- Lo que comenzó como un pasatiempo hace cuatro años, significó para Olga Parga Anaya, una fuente de autoempleo, de la cual obtiene un ingreso extra para su familia, con la elaboración de las tradicionales piñatas.

A sus 43 años, ha encontrado en esta actividad una forma de vida, pues hace piñatas en cantidades, que reconoce, nunca pensó que podría elaborar.

Olga comentó que fue su cuñado Javier Martínez, quien le enseñó los primeros pasos para fabricar una piñata: desde la elaboración de los moldes, hasta la presentación final para la venta al público.

Agregó que el camino para consolidarse como fabricante de estas piezas no ha sido fácil, pues al inicio se tardaba hasta siete días para elaborar una, y en la actualidad, realiza entre 28 y 30 piñatas en 48 horas.

Asimismo, Olga Parga, dijo que se ha ido actualizando para obtener más conocimientos y técnicas para la fabricación de las piñatas y ha acudido a los tutoriales que se encuentran en YouTube para refrescar las ideas y materializarlas.

Reconoció también la calidad con que hace su trabajo, pues sigue utilizando engrudo en sus creaciones a la antigua usanza, lo que hace a sus piñatas más resistentes y por ende la diversión de quienes las rompen aumenta en tiempo.

Otro de los materiales que usa Olga, son el papel china o crepé, periódico, y cartón, con el que hace los moldes.

La señora Olga hace cualquier figura y piñatas temáticas, como por ejemplo, botellas de vino y cerveza, sin olvidare de las tradicionales navideñas, figuras de animales y personajes de la televisión; sus precios van desde los 70 hasta los 260 pesos.

Ella tiene su negocio en el 101 de la calle del Moral del fraccionamiento Huerta Vieja, justo en la curva que está antes de los baños Juárez, en la carretera al Orito, y tiene un horario desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a sábado, ya que el cliente puede tocar la puerta en caso de requerir una.