×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Se estancan acuerdos por forcejeo entre el PRI y Morena
Alejandro Wong
~
05 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Luis Esparza, diputado.

El reparto de comisiones está estancado en el Congreso local. Y el pleito representa un agarrón entre la bancada morena de Chuy Padilla y el jerezano priista Luis Esparza. Ninguno está dispuesto a ceder. Los diputados de Morena quieren dar la de Vigilancia en charola de plata a Omar Carrera, sobrino de Ricardo Monreal, pero los priistas no quieren permitirlo porque, advierten, habrá conflicto de interés.  Y es que en las cuentas públicas habrá proyectos que se completen con aportaciones de gobierno estatal y Federación, así que sería indebido que Morena estuviera fiscalizando. El PRI ya renunció presidir esa comisión, la manzana de la discordia, porque el gobernador Alejandro Tello es del mismo partido. La intención es que el panista Lupe Correa quede ahí. El resto de comisiones pendientes, como la de equidad de género, sería más fácil de repartir. 

Trabajo congelado 
Mientras no queden asignadas todas las comisiones, no habrá trabajo efectivo, se seguirán acumulando pendientes. Y los secretarios técnicos de cada comisión estarán de ociosos. La actual Legislatura parece un caos, donde algunos, en grupo o individualmente, arrancan por su lado. Ayer ni siquiera se pusieron de acuerdo para definir quién se colgaría el mérito de legislar lo de la eliminación de la tenencia, que ya anticipó el secretario de Finanzas Jorge Miranda para el 2019. Raúl Ulloa, del PES, y los de Morena propusieron lo mismo, aunque el primero se adornó con un análisis más extenso. Por cierto, los 70 millones que se dejarían de recaudar con el impuesto son similares a lo que se ahorra con las pecaminosas herramientas legislativas.  

Sin diferencias 
Dicen que si el PRI quiere verse incluyente y fortalecido, deberían de ir pasando a segundo plano las diferencia que han hecho entre “tellistas, alonsistas, bonillistas y demás”. Uno de los principales motivos de promover está unidad es evitar que busquen en Morena “lo que no hallan en su casa”, como ya lo han hecho varios chapulines. Con esas advertencias, le darían un poco más de reconocimiento a Chema González, quien a pesar de las grillas que le hacen, por algo no ha dejado de despegarse del presupuesto desde que fue alcalde de Villa de Cos, del 2004 al 2007.  

Las propuestas 
El líder del SUTSEMOP, Miguel Ángel Toribio, se ha mantenido en guardia ante las intenciones de despidos que pretendan hacer en los ayuntamientos, y ante las negociaciones salariales con Jorge Escobedo Armengol. Cuenta la leyenda que el trancazo para negociar el próximo incremento salarial para los sindicalizados, andaría en un 10 por ciento.  

 No son parejos 
Presuntamente, en la CDHEZ donde manda Luz Domínguez no son parejos con todos aquellos que se atreven a ignorar las recomendaciones. En el organismo dicen que cuando eso pasa envían un informe a la Legislatura y la mayoría de las veces, ahí se quedan arrumbados los expedientes. La única que ha dado la cara fue Fabiola Torres cuando fue secretaria General de Gobierno, y eso porque Domínguez tenía intenciones políticas. Pero a otros, como el exalcalde de Nochistlán, Fernando González, los habrían dejado en paz. A Eduardo Flores, exalcalde de Loreto, casi ni lo molestaron por el caso de una rescatista que falleció en una excursión y no tenía seguridad social.

Millones y migajas 
Arnoldo Rodríguez
, delegado de la Sedatu, tendría reportado del fondo minero un saldo pendiente de ejercer por cerca de 50 millones en Fresnillo; de los que Saúl Monreal tendría pendiente de recibir 12 millones. Ahí hay proyectos y se están validando, pero hay municipios que no tendrían planes para ejercer “migajitas” pendientes de ejercer. Por ejemplo, Teúl de González Ortega, 9 mil pesos; Pánuco 1, 557; Jiménez del Teul, 17 mil pesos y Villa de Cos, 3 mil. Toño Aceves tendría 135 mil pesos para Jerez y Miguel Torres 50 mil para Villanueva.

Runrunazos 
Arturo López de Lara espera ser considerado en algún cargo dentro del comité nacional. Por eso, la mayor parte del tiempo ya se la pasa en la Ciudad de México. * Al diputado federal Chabelo Trejo cada vez le hacen más desaires en las grandes ligas del PAN. Esta vez lo dejaron fuera de las presidencia de las comisiones que Acción Nacional encabeza en San Lázaro. Al político de Morelos, Zacatecas, ni lo dejaron asomar la cabeza. **Con la encomienda que *Verónica Díaz en el próximo Gobierno Federal, parece ser que ya se le complica atender las labores legislativas, por lo que su suplente Roxana Muñoz ya se debería ir preparando. * La administración de Julio César Chávez en Guadalupe se mantiene sin director de Desarrollo Social. La propuesta era César González, pero dicen los envidiosos, que al susodicho le faltaría completar algunos requerimientos.