×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Noé vende aguamiel acompañado por su burrito
Ángel Martínez
~
04 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ángel Martínez / Todos los días ofrece aguamiel fresco.

FRESNILLO.- Entre las calles Reforma y Morelos, Noé Medellín Gutiérrez, acompañado de su burro Toño, vende aguamiel y jugo de maguey para solventar los gastos que se generan en el hogar.

En esta actividad se desempeña desde hace 12 años, y para extraer del maguey dicho líquido, obtuvo los conocimientos necesarios de su padre, quien también se dedicó a esta actividad.

Noé tiene otro burrito, a quien llamó Jorge, que en ocasiones lo acompaña a la venta por las principales calles del municipio, para lo cual la carga de envases de barro, donde transporta el aguamiel.

“Es una tradición vender el aguamiel, mi papá, mi abuelo se dedicaron a esto; vendemos con gusto”, dijo.

Desde las 5 de la mañana extrae el aguamiel, que obtiene de magueyes ubicados en la localidad de Plateros, punto de donde parte para ofertar esta bebida en la cabecera municipal.

Originario de Hacienda Nueva, Moleros, optó por quedarse a vivir en Fresnillo para dedicarse a este oficio.

Son al menos 65 litros diarios los que vende del aguamiel, bebida a la que le atribuyen varios beneficios para enfermedades como dolores de espalda, pulmones y riñón, así como para una adecuada circulación de sangre.
Medellín Gutiérrez explicó que sus principales clientes son las personas de las comunidades, pues algunas personas de las nuevas generaciones desconocen de esta bebida.

El vaso cuesta 10 pesos y el horario en el que finalizan las ventas, varía según el número de clientes, pues en ocasiones termina a las 11 de la mañana y otras veces  después del mediodía.