×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Batean a Femat y a Gilberto Breña
Alejandro Wong
~
04 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Gilberto Breña.

Las gestiones de recursos no son solo ir a estirar la mano. Muchas veces hay condiciones y factores que pueden hacer que el Gobierno Federal les cierre la llave o solo les deje un chorrito. Ayer el diputado federal Alfredo Femat exigió más recursos para la UAZ al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Dio argumentos como el poco presupuesto por alumno que se le da a la universidad y “multilación” del aguinaldo de 90 a 40 días. El secretario de estado también lo hizo parte del problema. Le respondió que las crisis que enfrenta la UAZ y otras nueve universidades es por crecimiento desmedido de las plantillas, falta de aportación de gobiernos estatales, o prestaciones que están por las nubes. “No es nada más un tema de dinero. Es un problema estructural que tenemos que enfrentarlo todos juntos”, le dijo.     

Sacrificio mayor 
En su comparecencia, el secretario de Finanzas Jorge Miranda destacó el apoyo que ha dado el gobierno a la UAZ. Y que incluso esta le debe 100 millones al estado. Lamentó el convenio “leonino” que hizo el exrector Armando Silva para pagar adeudos en seguridad social y que obviamente no pudo cumplir. En las negociaciones que se vayan a hacer, la postura de los académicos es mantener intacto el contrato colectivo. Y es que quitarle a la “casta dorada” de profesores que entraron antes de 1994 los beneficios de la prima de antigüedad y jubilación dinámica, sería un golpe mayor al sacrificio que hicieron los diputados al dejar las herramientas legislativas.         

De un mundial a otro
En abril del 2014 inició la obra del Hospital Comunitario de Sombrerete. Ya pasaron más de cuatro años, el ciclo de un mundial a otro, y la obra aún no está lista. Según apuntes de Gilberto Breña, titular de la SSZ, el equipamiento ya está completo y los trabajos tienen un avance del 92%. Lo malo es que hay “insuficiencia de recursos y procesos complicados para tramitar la ministración de recursos a nivel federal”.  Supuestamente, faltan más de 20 millones para completar el hospital, al que ya se le metieron 97 millones. El alcalde Alan Murillo ya se fijó la meta de inaugurar una vez por todas el hospital, aunque la diputada Karla Dejanira Valdés, con todo y que es médica de profesión, no es de gran ayuda por el poco compromiso y falta de disponibilidad para generar acuerdos. 

Para el gasoducto
Al procurador Agrario, Francisco Cortés, le encomendaron otra misión para proyectos de desarrollo en Zacatecas. Además cabildear con ejidatarios el tema de las tierras que abarcan el proyecto Milpillas, lo mandaron a hacer las mismas tareas en el ejido Lumbreras, de Trancoso, por donde pasará el gasoducto. 

En el PAN 
Noemí Luna tiene problemas económicos en Acción Nacional. Valoran el remate de algunos bienes para salir al corriente y pagar las cuentas. Y aún así, hay quienes la defienden como la mejor opción para mantenerse al frente de la dirigencia estatal. Pepe Pasteles, dicen, vive en la Ciudad de México por ahora. Está lesionado de una pierna, pero pronto echará grilla para pelearle la dirigencia a Noemí. Y dicen que mientras eso haga, anticipan que le pedirá algo a Chabelo Trejo para negociar.

Suelta una chamba 
La tradición oral de Guadalupe revela que la síndica María del Carmen Salinas ya habría enviado su solicitud de renuncia al Senado, aunque como parecer ir las cosas, lo mejor hubiera sido renunciar a la presidencia. El alcalde Julio César Chávez envió solicitudes de auxilio a la Secretaría de Hacienda y al senador José Narro Céspedes. Supuestamente, el plan en Guadalupe sería más o menos estabilizar las finanzas en un plazo de alrededor de un año.

Presumido 
En la Secampo, donde manda Fito Bonilla, comienzan a circular relatos sobre algunos enjuagues que estaría haciendo el subsecretario de Agronegocios, Francisco Alejandro Gamboa, con algunos productores, al tejer una red de contactos encaminados a participar a convocatorias específicas. Cuenta la leyenda que el funcionario también presume nunca haber participado en un mitin de Morena, pues asegura que su cargo de los debe nada más a su capacidad y preparación, no a trabajo político. 

Runrunazos 
Los diputados Omar Carrera, Lolo Hernández y Raúl Ulloa celebraron el anuncio para la próxima suspensión de la tenencia vehicular que hizo el secretario de Finanzas. El primero ya hasta había enviado un escrito para solicitarlo. * Muy lamentable resultó la presunta actitud gandalla de la síndico de Ojocaliente, María de Jesús Hernández, señalada de cobrar moches a los trabajadores para reinstalarlos. * La diputada federal Lyndi Bugarín ayudó al Patas Adolfo Márquez, a reunirse con la futura titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. El Patas ha ido mejorando su trato con todo mundo. La prepotencia y soberbia con la que lo señalaban al principio se ha ido desvaneciendo, aunque aún le faltan pulir detalles.