×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Don Chuy y el dulce oficio de hacer churros
Ángel Martínez
~
01 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ángel Martínez / A cualquiera se le hace agua la boca al verlos.

RÍO FLORIDO.- Originario de Río Florido, una comunidad ubicada media hora de Fresnillo, Jesús García de León oferta churros  de azúcar cada domingo en el Mercado de Abastos, que él y sus hijos elaboran.

Chuy, como lo conocen sus amigos, explicó que vive en Fresnillo desde hace 40 años y optó por dedicarse al comercio, pues es una actividad que le ayuda a llevar el sustento a su hogar y hacerlo lo mantiene feliz.

Recordó que fue hace varios años, cuando un comerciante que  elaboraba churros le enseñó  la receta y decidió prepararlos, una fórmula de la que dijo, la sazón es inigualable,  pues aunque existe competencia, los clientes  prefieren sus churros.

“El sazón es el detalle, todos los churros son diferentes, pero el sabor es el importante, porque  hay mucha competencia, pero eligen el de nosotros”, añadió.

Los empaqueta en bolsitas de papel de estraza tras ser espolvoreados en azúcar, cada churro tienen un costo de 5, 10 o 15 pesos,  precios que aseguró son flexibles para todos sus consumidores. 

Desde a antes de las 7 de la mañana, Chuy y sus hijos se trasladan al Mercado de Abastos, colocan su puesto  y después de varias horas de trabajo, finalizan su jornada laboral a las 6 de la tarde.

García de León  dijo tener clientes no sólo de Fresnillo, sino de otras ciudades del país y personas que  han adquirido este dulce postre desde pequeños y con el paso del tiempo se convirtieron sus clientes frecuentes.

Después de dedicarse a elaborar  los churros,  desde hace varias décadas, sus hijos aprendieron este noble oficio, y a sus 15 y 17 años también le ayudan en el puesto convirtiéndose en toda una tradición familiar.