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Trotamundos
Notas turísticas, Día Mundial del Turismo
Raúl Muñoz del Cojo
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29 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Como es de todos conocido, este pasado 27 de septiembre se celebró internacionalmente el Día Mundial del Turismo donde en esta ocasión la transformación digital y la innovación fueron los protagonistas de tan importante día para nuestro sector. 

La ceremonia se llevó a cabo en Budapest Hungría teniendo como tópico principal el antes mencionado, detalle prioritario para la OMT (Organización Mundial del Turismo). Abordaron en este evento el como la inversión en nueva tecnología brinda una cantidad importante de oportunidades al sector. 

La novedad fue el formato nunca antes usado, siendo este basado en un seminario donde se ofreció información crucial sobre los agentes e iniciativas que están al frente de la transformación digital en el sector turístico y, gracias a esto se pudo brindar a los participantes resultados concretos y viables. 

Se consideró para ello a los semifinalistas de la primera competencia de la OMT de startups de turismo quienes expusieron ante inversores y dirigentes sus proyectos innovadores con potencial de ser determinantes en el sector. 

Entre las conclusiones claves de este evento, destacó la necesidad fundamental del apoyo político para posicionar al turismo en el centro de la agenda digital y de la innovación mundial. 

Cabe destacar que el Día Mundial del Turismo se celebró en todo el mundo, destacando los ya 38 años que tiene celebrándose en esta fecha para dar notoriedad al papel que nuestro sector desempeña en el desarrollo y crecimiento económico. 

Los turisteros pedimos al recordar cada año este día que nuestra actividad sea tomada con la importancia que se merece y que se le dé la seriedad que requiere. ¿Cuántas veces nos hemos tocado con el pago de cuotas políticas en puestos importantes turísticos?

Para concluir este punto y si no vive de esta actividad solo me resta cuestionarle ¿hace usted algo por el turismo en nuestro estado? Piénselo bien, esta actividad puede sacar de la crisis a los pueblos del mundo. 

NAICM

No sé si esté consciente de que en casi 60 días la cuarta transformación comenzará en nuestro querido territorio nacional, donde espero sea el plazo para que las corruptelas y los malos gobiernos terminen. Como se lo he comentado anteriormente sigo dando pie al beneficio de la duda y deseo de corazón por el bien de mi país, que lo que se dijo en campaña se cumpla cabalmente para el bienestar de todos. 

Me sigue haciendo mucho ruido la insistencia de los que entrarán al poder próximamente  en la opción de tener dos aeropuertos en la Ciudad de México y renunciar a la construcción del nuevo aeropuerto, que según escuchamos en noticias se encuentra a un 30 % de avance en su construcción. Ojalá ya tengan claro que no es lo mismo estar en campaña y ser oposición a tomar la silla de gobierno. 

Gracias a la socialización del tema y hasta donde he escuchado, los estudios que se han hecho aprueban la construcción del mismo y hablando de dinero, a estas alturas del partido sale más barato terminarlo, que cancelarlo y preparar a los otros dos. 

Si mi insignificante columna llega a las esferas de la política nacional de primer nivel, me gustaría pedirles por esta vía a los entrantes dejen atrás este tema populista y terminen lo que se empezó. Estoy convencido que no todo lo que huele a este sexenio que termina está mal hecho ni lo que viene será lo mejor. 

Finalmente pediría que se tome este tema con la seriedad que se requiere y consideren la consulta ciudadana. Al terminar el día, la mayoría de nosotros estamos capacitados para  decidir si se necesita o no un nuevo aeropuerto. 

MARCA CDMX

Otro de los temas que se dieron a conocer en las noticias nacionales es que entrando la nueva administración a la Ciudad de México desaparecerá la marca CDMX. No se usted que piense, pero aparte de ser buena, toda la promoción hecha en estos años se tirará a la basura. 

Vuelvo a lo mismo, estos proyectos deben de funcionar y trascender por varias administraciones. Ojalá y Miguel Torruco futuro secretario de turismo abogue porque eso no suceda y realmente se le dé continuidad no solo a lo hecho en CDMX sino en todo el país. Las marcas son la mejor manera de identificar un producto. ¿No se dan cuenta? 

Nuestros estados deben trabajarse para la industria como marcas que identificarán sin problemas a los atractivos de los destinos. Por favor y nuevamente, espero no caigan en la idea de que todo lo pasado está mal y lo que viene es lo ideal; realmente esa soberbia enferma. ¿Preocupante no? 
Para concluir,  solo me gustaría dejar claro la importancia de la actividad turística mundial, espero y cuando tenga la oportunidad de salir valore el servicio y todos lo que encuentre a su alrededor.

Estoy seguro que mientras no nos demos cuenta de estos detalles, nuestros gobiernos seguirán viendo al turismo como una actividad secundaria. 

Hasta la próxima.