×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Rafael Ordoñez es un pintor con corazón zacatecano
David Castañeda
~
27 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Se enamoró de la tierra con rostro de cantera y corazón de plata.

ZACATECAS.- Con más de 13 años en México, en específico en la capital de cantera y plata, Rafael Ordóñez es un artista que comenzó su carrera desde pequeño en su natal país, Colombia.

Desde su infancia siempre realizó dibujos abstractos y figuras surrealistas, y en un principio, sus padres al verlos se alarmaron pensando que había algún trastorno en el artista, sin embargo, luego de un tiempo vieron que se trataba de un don que tenía Rafael.

Ante esto lo canalizaron y acercaron al arte, y fue en el Museo Rayo, en Colombia, en donde conoció a su primer maestro, el artista Édgar Campo.

Asimismo en su carrera conoció el trabajo de Manuel Felguérez, y al saber que era zacatecano, fue como decidió venir a pintar a Zacatecas.

Ya una vez en México, en específico en Zacatecas, se enamoró de sus colores y una de sus obras más representativas que hizo fue Vértebras del Desierto, la cual está llena de la paleta de colores del campo y la tierra en Zacatecas.

Después de esta obra conformada por más de 10 piezas de óleo, trabajó en otro proyecto dedicado a la mujer, una obra dedicada a ellas.

Esto debido a que su crianza fue tan machista que tuvo la oportunidad que a través de su arte homenajear y dar el lugar que se merece a la mujer.

Sin quedarse de brazos cruzados, actualmente trabaja en unas obras de las cuales no quiso abordar mucho.
Sin embargo, algo que sí recalcó fue que el arte no es para vender, las obras para él son como un hijo y desde la creación hasta que se exponen para la gente, se debe de estar atento de ellas, comentó.