×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fenaza 2018
Compiten los mejores ejemplares de limousin
Víctor Castillo
~
24 de Septiembre del 2018 18:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / El limousin es una raza de bovinos de origen europeo.

ZACATECAS.- Más de 100 cabezas de ganado de la raza Limousin provenientes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas participaron en el juzgamiento de calidad del concurso nacional de la 28 Exposición Nacional Ganadera 2018, en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018.

El concurso, además de premiar a los mejores exponentes de las ganaderías, sirve a los compradores que asisten a la Expo Ganadera para tener la certeza que el ejemplar que adquieren es de calidad y con las mejores especificaciones para continuar con el desarrollo de la raza.

El juzgamiento se dividió en varias etapas, donde el juez, que en esta ocasión fue el francés Nicolás Jean-Paul, calificó aspectos de la raza como grosor de huesos, el nivel de carne que se puede sacar del animal y dependiendo de la estructura ósea la facilidad con la que se podrá preñar y la rentabilidad para los dueños del ejemplar.

Jean-Paul felicitó a los criadores mexicanos, porque han demostrado su interés por el desarrollo de la raza y consideró que año con año se nota el esfuerzo y cuidado que ponen para mejorar sus razas y conseguir los mejores dividendos de su ganado.

Las etapas de concurso se dividen por la edad del ganado que se encuentra en la muestra, a partir de los seis a los 12 meses, tomando en cuenta los aspectos destacados de la raza francesa como desarrollo muscular, ancho de espaldilla, dorso, espesor dorsal, redondez de la nalga.

Otras características que son evaluadas en los ejemplares concursantes son el ancho del cuarto trasero, desarrollo esquelético en con relación a su altura, edad, largo y ancho dorsal, de grupa, profundidad y talla.

Según explicó Nicolás Jean-Paul uno de los puntos importantes a destacar en el concurso son las aptitudes funcionales, el grueso de la caña, aplomos delanteros y traseros, además de las cualidades originales de la raza como la facilidad de reproducción y los provechos que se puede sacar al animal para su rentabilidad.

La premiación se realizó más tarde y los resultados, hasta el cierre de esta edición no habían sido publicados.