×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fenaza 2018
Joselito Adame, de regreso en la Feria Taurina
Víctor Castillo
~
23 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Adame ofreció una rueda de prensa ante los medios y entrevista exclusiva para Imagen.

ZACATECAS.- Luego de varios años de ausencia de la Monumental Zacatecas, en especial durante el serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el matador Joselito Adame se dijo contento y ansioso por el mano a mano que sostendrá contra el español Antonio Ferrera con un encierro de Santa Fe del Campo en la corrida de hoy domingo.

Adame aseguró que presentarse en esta corrida especial en una plaza que es importante y emotiva para su carrera lo llena de orgullo y motivación porque en el coso capitalino es un lugar donde toreó de niño, durante un festival de infantil.

“Después de varios años en la feria, en esta primavera en una corrida especial, aquí en esta plaza, había tenido varios años sin poder venir a la feria y ahora estoy muy contento de poder estar nuevamente aquí”, agregó.

El matador recordó con cariño sus inicios en el toreo mexicano cuando se presentó en la Monumental Zacatecas, vestido de corto azul, donde la becerra estaba tan suelta y pequeña que se metía a los burladeros junto con los toreros.

Joselito Adame reconoció que la plaza zacatecana es una de las más importantes dentro de su calendario y llega con un aliciente para poder salir  adelante de su comparecencia, gustar y triunfar en este mano a mano que ofrecerá un buen espectáculo a los aficionados zacatecanos.

Adame explicó que con la ganadería de Santa Fe del Campo se ha identificado mucho y ha tenido grandes triunfos como el cortar tres rabos y salido en hombros cinco o seis veces, ofreciendo grandes momentos y espectáculos que los aficionados han agradecido.

“Como dicen los yoguis, todos los chacras están alineados, esperamos que todo salga muy bien, he tenido la oportunidad de torear con el maestro Antonio Ferrera varias tardes en España, Francia, Venezuela, Ecuador y es la primera vez que toreamos en México juntos”, dijo.

El torero mexicano hizo un llamado a los detractores de la fiesta brava para conocer más de esta cultura antes de emitir juicios, ya que el 7% de los ejemplares de las ganaderías es el que llega a las plazas de toros e invitó a niños y jóvenes a acercarse al mundo de la tauromaquia para tener un conocimiento amplio de esta actividad y puedan decidir si les gusta o no.

¿En qué momento un hombre sabe que quiere ser torero?

Había competido olímpicamente en natación, haber jugado futbol, haber tenido los mejores diplomas como alumno destacado en la primaria, en las escuelas y cuando llegué a la plaza de toros me envolvió de tal manera que me atrapó y en qué aspecto, porque vi muchos valores, mucho respeto, vi jerarquías que a lo mejor en el entorno donde estaba desarrollando, donde estaba viviendo no lo tenía.

¿En qué momento sabe que es tiempo de retirarse?

Nunca lo sabes, creo que eso te lo va marcando tu corazón, tus ganas de salir adelante, desde luego tu estado físico, sabes que para estar delante de un toro, el toro te exige mucho, mucha fortaleza física y mental y creo que eso te lo va marcando tú mismo cuerpo.

¿Qué es lo más difícil al inicio en la carrera de un matador de toros?

Tienes que, es como una pintura al óleo, tienes que ir pintando sin tener que equivocarte y sabes que una gotita de más puede acabar tu obra y puede acabar, en este caso, tu carrera, es en cierto modo para los aspirantes puede ser muy injusto porque son muy escasas las oportunidades y un error puede determinar el acabar con tu carrera, pero al final, desgraciada o afortunadamente todos pasamos por ello y creo que es lo más difícil.

¿En qué piensa antes de pisar el ruedo?

Por tu mente pasan muchas cosas, por ejemplo, a mí me gusta desconectarme desde el día anterior, me gusta olvidarme de todo y un poquito que mi mente se vaya porque sabes que al día siguiente te vas a jugar la vida y cuando te vas a vestir de torero y que estás en esos pensamientos solo, en la habitación sabes que no hay vuelta atrás y que como puedes venir siendo el rey, puede llegar a que no regreses y es parte de esta hermosa profesión.

¿Cuál es el santo por el que tiene mayor devoción?

Tengo una capilla ambulante donde he ido juntando todas las estampas que me ha dado muchísima gente a lo largo de toda mi carrera, debo tener cerca de 300 estampas y soy muy devoto de la Virgen de Guadalupe, sin lugar a dudas, me gusta hacer una peregrinación anualmente y a la cual también agradezco y pido mucho a la Virgen de San Juan de los Lagos.

¿Cuál es su plaza favorita?

Hay de momentos a momentos y te puedo decir que a lo mejor la plaza que más he disfrutado a lo largo de mi vida porque ahí vivía, prácticamente, cinco o seis horas al día era la Plaza de San Marcos donde toree por primera vez desde niños, donde entrené tantas y tantas tardes, tantas y tantas horas, creo que al final esa plaza es la que, al final, más me llena.

¿Tiene un color favorito para el terno?

Me gusta mucho el blanco y oro, yo creo que el blanco al final es paz, es pureza, es pulcritud, es limpieza, es estado puro.

¿Qué suerte es su favorita con el capote?

Mi suerte favorita con el capote pueden ser las Verónicas bien pegadas o las Gaoneras, sin lugar a dudas es un quite muy especial.

¿Qué suerte es su favorita con la muleta?

El toreo al natural.