×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fenaza 2018
La cultura chiapaneca en la Fenaza 2018
Norma De Luna
~
23 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / 1

ZACATECAS.- Lo mejor de la joyería chiapaneca en ámbar lo puedes encontrar en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, dentro del Pabellón Artesanal Nacional, que se ubica en la Megavelaria.

Francisca Hernández es artesana, quien contó para Imagen que desde niña ha visto como sus padres trabajan el ámbar y ahora lo hace cella.

“El ámbar es una piedra que se da en las minas y en los cerros, nosotros lo extraemos, lo lijamos, lo pulimos y le buscamos la forma para trabajarlo”, compartió la señora Francisca.

Aretes, anillos, dijes, pulseras, llaveros y collares son algunos de los artículos que, en conjunto
con su hermano realiza, desde hace más de 20 años.

Doña Francisca pertenece a un grupo y en conjunto con más artesanos se dedican a realizar todo tipo de accesorios con dicha materia prima y posteriormente va a un parque y vende sus productos.

Es la primera ocasión que visita la capital y en su estancia en la Fenaza 2018 le han comprado mayormente pulseras, anillos y piedras, que van desde los 100, hasta los 150 y 200 pesos, y en el caso de las piedras en 600 y 700.

Para las damas, también realiza hermosas gargantillas que van con cualquier vestido y sus variados precios están en 350, 650, 900 y 1200 pesos.

La señora Francisca asegura que ya se hizo de un grupo de amigas como clientas, el pasado domingo una señora llegó a comprarle una pulsera y días después regresó con unas amigas y entre todas le compraron aretes, pulseras y llaveros y le prometieron regresar antes de que se terminara la feria.

La artesana no pierde la fe de que, en lo que resta de la fiesta zacatecana las ventas se vayan dando mejor y así, poder aprovechar el gran sacrificio que hizo para estar presente en este pabellón, mostrando la belleza que hay en su natal Chiapas.

El horario de atención es de 10 de la mañana a 10 de la noche.