×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Carreteras, primordiales
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
21 de Septiembre del 2018 12:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La red de carreteras, autopistas, caminos y puentes son el sistema circulatorio que nutre y mueve a México.

Por ello es fundamental invertir en la construcción, modernización y conservación de más de estas vías para incrementar la seguridad vial, la eficiencia logística y, por ende, la competitividad de nuestro país.

Esto lo ha tenido muy claro el Gobierno de la República que dio un gran impulso al sector carretero mediante el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que ha sido el más importante en la historia reciente de esta nación, al  contemplar una inversión superior a 1.4 billones de pesos.

Como ha informado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia ejecutora de estos proyectos, Gerardo Ruiz Esparza, más del 90 por ciento de las obras incluidas dentro de este programa avanzan en tiempo y forma, con excelentes resultados que se traducen en beneficios para la ciudadanía.

Veamos. Durante esta administración, México cuenta ya con 38 nuevas autopistas, que representan una extensión de 2 mil 400 kilómetros.

Además, ya han sido terminadas 77 de 80 obras de construcción y modernización de carreteras federales que abarcan más de 3 mil kilómetros y un ejemplo de estas acciones en Zacatecas son importantes vías como la de Jalpa-Aguascalientes, que este año estará concluida en su totalidad, de estado a estado, o la de Jerez-Tepetongo, cuya modernización es un compromiso presidencial cumplido.

También trabajamos en la ampliación de carreteras importantes como la de Fresnillo-Jerez y la de Fresnillo-Valparaíso, mientras que en este sexenio fueron entregadas obras de gran beneficio como el Entronque Colinas del Padre, ubicado en la capital zacatecana.

Por otra parte, en estos años de gobierno, se ha impulsado de manera sin precedentes la mejora de los caminos rurales y alimentadores, de los cuales ya han sido concluidos a nivel nacional 33 mil de los 36 mil kilómetros programados.

Esto beneficia enormemente a Zacatecas, pues gracias a esta visión los municipios y las comunidades de la zona rural, están mejor comunicados y cuentan con más facilidades para sacar sus cosechas, productos y para acceder a servicios y a un mejor nivel de bienestar.

Otro punto importante de este programa, fue la ampliación y modernización de los principales accesos a la Ciudad de México, pues de los 10 accesos programados ya han sido terminados ocho, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

Como podemos ver, el Programa Nacional de Infraestructura, orgullosamente llevado a cabo por la SCT, avanza y se consolida como el más grande de la historia moderna, pues gracias a éste, México ha construido el camino hacia su desarrollo.

*Director General del Centro SCT Zacatecas

Twitter: BernardoGtz_N

Facebook: Bernardo.Gutierrez.Zac