×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fenaza 2018
Recaudan casi un millón en los conciertos con causa
Norma De Luna
~
20 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Conjunto primavera ha sido la agrupación que ha recaudado más fondos.

ZACATECAS.- Conciertos con causa es una idea que ha logrado beneficiar a muchas asociaciones civiles del estado, con solo dos años de realizarse en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

La doctora Cristina Rodríguez y el gobernador Alejandro Tello Cristerna fueron los iniciadores de esta causa, ya que existen muchas asociaciones en busca de apoyos económicos, en el DIF, al no trabajar exclusivamente para la beneficencia buscaron junto con el equipo de trabajo una solución.

El año pasado fue que inició el proyecto, la idea era que al entrar al Multiforo y si, alguien deseaba apoyar, depositaba en una cápsula el monto económico de su elección, quien decidía no hacerlo no tenía ningún problema, pues no era obligatorio y no se le negaba el acceso a los conciertos del Multiforo, además al final de la presentación se sabía cuánto dinero se juntó.

“En ocasiones nos dejaban fichas, botones, monedas o incluso billetes grandes, todo se anotaba en actas, para que no quedara nada sin explicación”, compartió la maestra Yadira Galván, directora del Sistema Estatal DIF.

Al no existir una cuota específica, hubo tardes en que no se juntaba mucho, en una ocasión fueron solo 3 mil pesos, entre dos conciertos. Para beneficiar a una biblioteca, la mayor cantidad de dinero recabado de ese año fueron 20 mil pesos.

Es por eso qué ahora, la dinámica cambió y mientras se realizan los conciertos de talla internacional en el Multiforo, se disfruta y se apoya a una causa distinta cada día, con una cooperación de 10 pesos, algo significativo, que no afecta el bolsillo y es muy benéfico. 

Ahora hay una mecánica de transparencia 100% efectiva, una mecánica de transparencia:

voluntarios de la asociación y del DIF llegan a las 5 de la tarde y checan los buzones, firman actas de como encontraron todo, y se abren las puertas, es ahí que llegan solo los boletos, mismos que tienen un folio único, se depositan en los buzones y al final se reúnen los voluntarios, cuentan todos los boletos y así se define la cantidad recaudada. 

En la presentación de Conjunto Primavera ha sido la cifra máxima alcanzada en lo que va de la Fenaza 2018, con 150 mil pesos y la menor, fue un día con mucha lluvia, con solo 36 mil pesos recaudados.

La directora Yadira, asegura que están muy cerca de llegar a 1 millón de pesos, gracias a la ayuda de todos.  

Entre las asociaciones que se verán beneficiadas por los días pasados, están: Olimpiadas Especiales, Amanc, Niños sin resentimiento, Casa del Migrante, Instrumentos musicales de las rondallas, Con los ojos del alma, Casa Hogar Santa Elena de Río Grande, Creando ilusiones, para un equipo del aula de debilidad visual de la biblioteca estatal.

Los próximos que estarán presentes en la entrada son El asilo Divina Providencia de Guadalupe, el Banco de Alimentos, Villa Infantil Sagrado Corazón de Fresnillo, Autismo A.C, Apac y finalizará con Voluntariado Estatal.

La entrega también será diferente, cada asociación presentó un proyecto donde estipulaba para que ocuparían el dinero como artefactos, sillas de ruedas, para cumplir sueños a niños con enfermedades terminales, despensas, quimioterapias, impresoras brailles, entre otras cosas. 

Esto para apoyar el monto de transparencia y tener la justificación contable de compra, se podrá tener acceso al beneficio terminando la feria, puede acercarse cada encargado a decidir en conjunto como y cuando se adquirirá lo definido.

A pesar de lo que se ha leído en redes sociales de que es “injusto que cobren en los conciertos”, Yadira comentó que no se han presentado quejas o inconformidades oficiales. 

“De hecho solo por nuestra página oficial hemos recibido felicitaciones y dudas sobre como y donde compran los boletos”, destacó. 

Algunos artistas reconocen que es una enorme causa de los zacatecanos al apoyar a alguna causa y a la par disfrutar de la música que el patronato de la Feria Nacional de Zacatecas trae para todos. 

La directora también informó que luego de los 40 minutos que inició el concierto se acordó no pedir el boleto. Y en conjunto con Protección Civil, también se coordinaron para no tener las salidas limitadas, en caso de alguna emergencia. 

“Conciertos con causa ha dado resultados positivos y exitosos, entras disfrutas, recuerdas canciones y momentos bellos y eso, es lo padre que una fiesta de los zacatecanos, que sirva para poyar muchas causas”, finalizó la directora.